Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor economía sumergida. Un estudio de Funcas publicado recientemente cifra en el 26,1% la merma que la economía irregular supone para la recaudación en las Islas, una proporción que, en el conjunto del país, se sitúa en el 23%, lo que equivale a cerca del 6% del producto interior bruto (PIB).

El informe ''Economía sumergida y fraude fiscal en España'', elaborado por la fundación de las antiguas cajas de ahorros, recopila datos de una decena de estudios sobre la economía sumergida en España en comparación con otros países, y estima que estas actividades oscilan entre el 18,5% y el 24,5% del PIB.

Por comunidades autónomas, el informe muestra que las regiones con un mayor porcentaje de economía sumergida en el año 2012, último ejercicio con datos disponibles, eran Extremadura (29,1%), Andalucía (27,3%), Castilla-La Mancha (27,2%) y Canarias (26,1%), seguidas de la Comunidad Valenciana (24,8%), Castilla y León (24,7%), Murcia (24,6%) y Asturias (24,3%).

A continuación se situarían Galicia (23,9%), Baleares (23,2%), Cataluña (23%), La Rioja (22,6%), Aragón (20,8%) y Cantabria (20,6%), mientras que, a distancia, las regiones que presentan un menor nivel de economía opaca son Navarra (18%), País Vasco (17%) y la Comunidad de Madrid (16,2%), según las estimaciones.

El trabajo de Funcas concluye que la economía sumergida en España aumentó tendencialmente en los años ochenta y la primera mitad de los años noventa, en paralelo a la normalización en la presión fiscal de España en el concierto internacional.

A partir de entonces, el análisis -coordinado por Santiago Lago- subraya que la práctica totalidad de los estudios sitúan la economía sumergida española por encima de la media de los países de la OCDE y la UE-15.

Asimismo, señala que el nivel de presión fiscal de largo plazo de España está relativamente alejado del de los socios comunitarios, y muy distante del de los países del norte de Europa, como Dinamarca.

A la cabeza del país los últimos 25 años

De los cálculos de los expertos se desprende que Canarias es la comunidad autónoma que ha mantenido un mayor promedio de economía sumergida durante el periodo 1987-2012, con un 26% de su producto interior bruto. Le siguen Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, con economías sumergidas de entre el 22% y el 23% del PIB. En el otro extremo se ubica Madrid, con una economía irregular de en torno al 17%, seguida a distancia por Cataluña, Cantabria, Aragón y Asturias, todas ellas con registros que rondan el 19%. Los resultados de las estimaciones sobre la economía sumergida de las comunidades "distan de ser sistemáticos", advierte Funcas, puesto que la posición de relativa de varias de ellas cambia "drásticamente" en función de los cálculos. Sin embargo, Canarias se sitúa siempre entre los primeros puestos.