Los grupos en el Parlamento de Canarias impulsaron ayer, en ponencia, el proceso que propiciará una nueva ley de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las Islas, texto que ahondará en la liberalización experimentada en este ámbito y que pretende confirmar y avalar mediante una norma de rango superior el régimen de autorización administrativa para la prestación de este servicio regulado por el Decreto regional 93/2007, de 8 de mayo.

Para ello, y siempre respetando el principio de libertad de establecimiento consagrado en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se intenta que esta liberalización no perjudique a los usuarios y que no haya ninguna comarca o Isla sin una estación adecuadamente ubicada.

Además, y según se planteará en las enmiendas que se presenten, grupos como el PSOE y Podemos tratarán de garantizar al máximo la estabilidad laboral de los trabajadores, tanto en los horarios como en otras de sus condiciones.

Tal y como se ha constatado en las distintas mociones, comparecencias o preguntas formuladas en esta legislatura al Gobierno por parte de los distintos grupos, la situación de las estaciones de ITV, pese a las mejoras introducidas por la mayor competencia, también ha dejado zonas sin una adecuada cobertura. CC ha hecho especial énfasis en las islas menores y, por tanto, la nueva ley también tratará de corregir este aspecto.

El decreto de 2007 garantizó la continuidad de este servicio tras la conclusión de las concesiones. La ley, por su parte, abordará también el régimen de infracciones y sanciones administrativas si los operadores que explotan las estaciones incumplan algún artículo de la nueva norma.