El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, preguntará al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por las medidas que tiene previstas adoptar ante "la posibilidad de una nueva crisis migratoria en las islas" en el pleno del Parlamento regional que se celebrará la próxima semana.

El PP ha precisado hoy en un comunicado que la pregunta surge a raíz de las 152 personas rescatadas esta semana al sur de Gran Canaria, y tras la llegada del buque "Aquarius" al puerto valenciano.

Según este partido, en lo que va de año, 311 inmigrantes han llegado a las islas de forma irregular en once embarcaciones, una cifra "muy alejada" de los más de 31.000 que llegaron en 2006 en la conocida como "crisis de los cayucos".

Asier Antona ha señalado que el PP apuesta por un modelo que busque el equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad, por eso, ha considerado que las decisiones para afrontar estas situaciones deben ser llevadas a cabo por una política coordinada entre todos los países de la Unión Europea.

Por otra parte, y dentro de la sesión de control al Gobierno, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, preguntará al vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, por las consecuencias de la paralización de la reforma del sistema de financiación autonómica, anunciada por Pedro Sánchez.

Los populares creen que es "urgente" que haya una reforma del sistema de financiación autonómica, ya que el actual, aprobado en el 2009, es "malo para las islas", y acusan a Sánchez de "traicionar a Canarias" y hacer dejación de "sus responsabilidades como presidente del Gobierno de España", con un tema que debería estar en el centro de la agenda política.