Otro viernes más, otro consejo de ministros del nuevo Gobierno estatal y ningún canario entre los principales cargos que estos días van cayendo a diversos socialistas de todo el país. El cierre, ayer, de los secretarios de Estado y la falta de isleños en ese listado ha despertado un profundo malestar y estupor en diversos y casi opuestos sectores del PSOE canario, según trasladaron ayer a EL DÍA varias fuentes. Unas familias del PSC que achacan la situación a la debilidad que, a su juicio, está demostrando el secretario general de los socialistas en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres, que anoche señaló a este periódico que hay que dejar a Pedro Sánchez "hacer su trabajo y que el PSOE isleño tendrá altas responsabilidades en el Gobierno y los tiempos son los que deben ser".

Frente al pesimismo y creciente malestar, sobre todo porque se censura la falta de canarios en un Gobierno de Pedro Sánchez que tiene una situación complicada y que obtuvo muchos apoyos en las Islas (donde ganó las dos primarias), otras fuentes del partido ratificaron ayer a EL DÍA que sí habrá un canario en un puesto relevante. En concreto, aluden, de nuevo, al diputado regional Héctor Gómez, quien puede ocupar un cargo de "enjundia económica", mucha importancia para las Islas y de carácter internacional.

En declaraciones a EL DÍA, Gómez confirmó que ese puesto de relieve será para un canario y que se designará la próxima semana, si bien no quiso pronunciarse sobre si se trata de su persona ni el cargo en concreto. Considera que se está especulando mucho y, de hecho, ayer le llegó que su no designación como secretario de Estado (desconoce si ya se han cerrado todos los posibles) tiene más que ver con su posible candidatura a las primarias a presidente regional en 2019.

Por su parte, fuentes del, hasta ahora, llamado sector crítico con Torres, que encabeza el secretario insular de Tenerife, Pedro Martín, y otros alcaldes del sur de esta isla o el actual máximo mandatario de Las Palmas, Augusto Hidalgo, afirmaron ayer a EL DÍA que la falta de canarios en puestos de relieve (ministros o secretarios de Estado) es un fracaso claro y estrepitoso de la actual dirección regional del PSC que no se podrá compensar con cargos menores.

De igual opinión son otras fuentes del sector de Tenerife que, hasta la designación de la delegada del Gobierno, apoyaba a Torres, pero que le ha retirado ese respaldo. En este caso, se cree que el secretario ha tenido nula capacidad de influencia en Ferraz y el Gobierno.

Gómez, por su parte, sí anuncia puestos para isleños en AENA o Puertos.