El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy solicitar el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas en Canarias enfocado a fortalecer la fórmula societaria cooperativa como herramienta de creación de empleo estable y de calidad.

Como plantea el anteproyecto de ley, esta iniciativa trata de configurar un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y las demandas futuras, ha informado la portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El objetivo del Gobierno con esta nueva legislación es definir y determinar las condiciones y requisitos en que deberá realizarse la constitución, gestión, financiación, desarrollo y promoción de las sociedades cooperativas en Canarias ya que el marco normativo hasta ahora vigente no da respuesta a las necesidades planteadas para las empresas en el contexto actual.

Entre otras cuestiones el anteproyecto de ley establece la regulación necesaria para la calificación de la pequeña empresa cooperativa en el marco del trabajo cooperativizado.

De esta forma, se ofrece al cooperativismo canario un marco específico de regulación que tenga en cuenta la realidad y las necesidades del tráfico empresarial en la comunidad autónoma, y permite la adaptación de las sociedades cooperativas a un entorno económico cada vez más cambiante.