La secretaria de organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, ha defendido hoy que el posible aumento de diputados en el Parlamento de Canarias hasta los 75 parlamentarios se decida en la Cámara regional y no en el Congreso de los Diputados al tratarse de "una modificación sustancial".

Guadalupe González Taño, tras la reunión del Consejo Político Nacional del partido, ha precisado que una modificación sustancial de este tipo requiere la vuelta al Parlamento de la modificación del sistema electoral canario.

Estas declaraciones se producen después de que el pasado mes de mayo la ponencia del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral concluyera sus reuniones sin alcanzar un acuerdo, con lo cual será el Congreso el que en su caso decida el modelo autonómico canario a través de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Los grupos de la oposición, PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias, que suman 39 escaños, uno menos de los necesarios para aprobar una ley electoral en Canarias, habían planteado una oferta a Coalición Canaria (18 escaños) y ASG (tres escaños) basada en la introducción de una nueva circunscripción regional, pero en la reunión de la ponencia estos dos grupos no la aceptaron.

Para CC es "socialmente inaceptable", "un error" y "absolutamente inasumible" el posible aumento de diputados hasta llegar a los 75, frente a los 60 actuales.