La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias (Asocan) pretende implantar en el Archipiélago el programa "Villas en Flor", una iniciativa mediante la cual se hace "un reconocimiento al recorrido y las acciones llevadas a cabo por los municipios para la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la concienciación ciudadana, la educación ambiental y la creación de un entorno propicio para la recepción y estancia, tanto de los residentes como de los visitantes y turistas", aseguró a EL DÍA el gerente de esta patronal canaria, Antonio López Cappa.

Asocan se ha propuesto junto con otras tres comunidades autonómicas (Valencia, Aragón y Galicia) implantar en este año el programa "Villas en Flor". Según López, el plan lleva funcionando en Cataluña "seis años con un éxito de tal nivel que ya superan el centenar de municipios participantes. Para ello, Asocan se ha hecho con los derechos de imagen del programa, desarrollando un logo particular para Tenerife. Aunque la idea es implantarlo en toda Canarias, la asociación empezará por Tenerife".

"Villas en Flor" tiene por objetivos promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes urbanos, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los residentes, promover la cohesión social, mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas, generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades, promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales, y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos, apuntó Antonio López.

En definitiva, "Villas en Flor" es un programa que "reconoce la labor de los municipios por mejorar su espacio verde urbano. Asimismo, la iniciativa catalogará mediante las Flores de Honor el patrimonio vegetal y paisajístico de los municipios participantes. La puntuación será anual y la máxima posible a alcanzar será de 5 Flores de Honor, aunque ya con la simple participación el municipio obtiene una, lo que significa que a los dirigentes de ese municipio les interesa y preocupa los espacios verdes". López explicó que los encargados de dar esta puntuación serán "los miembros de un jurado que Asocan formará con profesionales de diferentes colectivos como agrónomos, biólogos, arquitectos, etcétera, pero todos con gran pasión por lo verde".

El gerente de Asocan añadió que las Flores de Honor se "entregarán anualmente en una ceremonia que celebrará la asociación a final de año, y se obtendrán tras la visita de un jurado especializado de personas reconocidas del sector a todos los municipios participantes. Asimismo, la puntuación se hará bajo una serie de criterios establecidos en las bases del programa".

Antonio López también explicó que Asocan ya le ha explicado esta iniciativa "al Cabildo de Tenerife y se esperamos cerrar en las próximas semanas un acuerdo de colaboración que apoye la implantación de dicho programa", aseveró.

En Cataluña hay ya 120 municipios que participan en este plan y se han creado incluso rutas turísticas para las Villas en Flor galardonadas. Además, cuentan con la elaboración anual de una pequeña revista donde se exponen las fotos de cada municipio así como la información más relevante de cada uno de ellos.

Según López Cappa, "Villas en Flor" se ha convertido en Cataluña en "una herramienta de atracción turística muy importante para algunos municipios. Esperamos conseguir lo mismo en Canarias en los próximos años, además, el coste por municipio es insignificante para un organismo municipal, 250 euros por participación anual".