El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá hoy en Madrid con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debido a los movimientos migratorios que se están dando en el Archipiélago, el último este pasado fin de semana, cuando una patera con 129 inmigrantes subsaharianos fue rescatada por Salvamento Marítimo a una milla del sur de Gran Canaria. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, así lo anunció ayer la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, que añadió que Clavijo también se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y con la Dirección de Migración y Asuntos Interiores de la CE, este jueves, para trasladarles su "preocupación" ante la experiencia canaria en estas crisis.

Según Dávila, el viaje de Clavijo a Bruselas en calidad de presidente de turno de las Regiones Ultraperiféricas tiene por objeto "poder coordinar una mayor cooperación y diálogo al más alto nivel europeo con los países emisores de personas migrantes y también desarrollar un despliegue más eficaz del Frontex".

Algunas asociaciones han criticado la falta de medios para atender a los inmigrantes que llegan a Canarias. Sobre esto, Dávila dijo que estos medios, así como los procedimientos y los protocolos, le corresponden a la Delegación del Gobierno, de ahí la importancia de la reunión de hoy entre Fernando Clavijo y Grande-Marlaska

La portavoz avanzó que esta cita permitirá contar con un catálogo de medios y protocolos que no corresponden a un solo ministerio, "de ahí la importancia de la coordinación no solo en España, sino a escala europea, para atender adecuadamente a las personas". Ante un posible repunte de los movimientos migratorios, Dávila señaló que se trata de un asunto que "ocupa y preocupa" a los mandatarios europeos, al presidente español y al de Canarias. Por eso, Calvijo ha pedido una reunión urgente con Pedro Sánchez para ganar en coordinación.

Por otro lado, el consejo de gobierno acordó tramitar como anteproyectos de ley la creación de los colegios profesionales de terapeutas ocupacionales y de dietistas-nutricionistas. Se trata de un nuevo avance en la tramitación para completar la creación de ambas instituciones que, previsiblemente, también logrará pronto el de higienistas bucodentales, mientras que el de Logopedas está a la espera del informe del Consejo Consultivo que el Gobierno solicitó este mes.

10 millones para aguas

El consejo de gobierno declaró ayer de interés general las obras comprendidas en un convenio con el Estado por valor de 10 millones de euros y que permitirán ejecutar trabajos de implantación del ciclo integral del agua. Además, en el mismo acuerdo se autoriza la firma de los convenios con los cabildos insulares que se encargarán de su ejecución. Este convenio es fruto de la negociación de los Presupuestos del Estado de 2017 y da cobertura a obras de interés insular y municipal. Por islas, la mayor inversión es para Gran Canaria y Tenerife (2,1 millones), Lanzarote (1,6), La Palma (1,5) y Fuerteventura (1,4).

Pago a proveedores

Canarias cumplió en mayo con el plazo legal de pago a proveedores establecido en 30 días en la normativa de lucha contra la morosidad y de estabilidad y sostenibilidad financiera, según confirmó ayer Dávila. En concreto, se situó en 21,7 días y se abonaron 252 millones de euros. Un informe refleja que el periodo medio de pago para el conjunto de la administración canaria fue de 4,06 días en enero; 16,10 en febrero y 17,07 en marzo.

Pequeños empresarios

Además, se dio impulso al nuevo Régimen Especial del Pequeño y Mediano Empresario y Profesional, al que pueden acogerse los beneficiarios de la exención del pago del IGIC si cobran menos de 30.000 euros al año. También se solicitó dictamen al Consejo Económico y Social sobre el anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas y Dávila insistió en que no permitirán una negociación bilateral de la financiación.