Pedro Pacheco, quien fue viceconsejero de Economía y Relaciones con la Unión Europea el Gobierno de Canarias entre 1997 y 2003, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) en un pleno celebrado hoy.

Podemos considera a Pedro Pacheco (CC) incompatible para la Audiencia de Cuentas (9/mar/18)

Esta votación se produce tras la toma de posesión de los nuevos consejeros Inmaculada Saavedra, Gervasio Rodríguez y el propio Pedro Pacheco como miembros de la Audiencia de Cuentas, de la que forman parte además, Fernando Figuereo y Elena Hernández, ha informado hoy el órgano en un comunicado.

A continuación, el nombramiento de Pedro Pacheco como nuevo presidente de la ACC será propuesto al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

La Ley de la Audiencia de Cuentas establece que su presidente debe ser elegido entre los auditores que conforman el pleno de la institución, por mayoría absoluta y en votación secreta, y que su mandato será de cinco años, pudiendo ser reelegido, tal y como apunta la normativa del órgano auditor.

Pedro Pacheco asume esta nueva responsabilidad como presidente hasta junio de 2023, fecha en la que expirará su condición de miembro del pleno de la Audiencia de Cuentas una vez finalizados los cinco años desde su elección como auditor, en junio de 2018.

Las áreas de responsabilidad y competencia que llevará cada consejero se distribuirán en un pleno posterior de la Audiencia de la Audiencia de Cuentas.

Pedro Pacheco, licenciado en Derecho, Administrativo, Fiscal y Urbanístico por la Universidad de La Laguna, ha sido director general de Tributos del Gobierno canario, vicepresidente Tenerife Baloncesto S.A.D., consejero delegado Grafcan, director ejecutivo de la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural y, hasta el momento, era consejero regional Geodata Air, S.A.