La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha manifestado este martes su satisfacción por el preacuerdo alcanzado por los agentes sociales y económicos en materia de empleo y negociación colectiva hasta 2020.

"Este preacuerdo alcanzado ayer en Madrid entre los representantes de las confederaciones empresariales y sindicales más representativas es un importante espaldarazo para la mejora de la calidad del empleo que confirma que, ya no sólo se crece, sino que estamos en disposición de mejorar los criterios de reparto de dicho crecimiento", ha explicado.

En este sentido, la consejera resaltó como un dato fundamental que "una parte de la revisión salarial esté relacionada con el crecimiento económico porque, de esa manera, se mejora la retribución de la clase trabajadora compatibilizándola con la competitividad de las empresas".

En su opinión, "incrementar salarios mejora el poder adquisitivo de la sociedad y en consecuencia las empresas tienen un mercado de mayor rentabilidad".

El preacuerdo establecido contempla medidas concretas para favorecer la empleabilidad, la calidad del empleo, la competitividad de las empresas y frenar la economía sumergida.

Valido también valoró los procesos de negociación colectiva y explicó que desde la administración pública hay varias formas de actuar.

"Por un lado, generando entornos adecuados para la negociación, como hicimos en Canarias a través de la actualización de los acuerdos de concertación social y, por el otro, mejorando la legislación laboral, una competencia estatal y que el nuevo Gobierno de España ya ha planteado que abordará, con el objeto de darle una mayor simetría a las relaciones laborales entre empresas y población ocupada", señaló.

El pasado 25 de enero el Gobierno de Canarias ya rubricó los acuerdos de Concertación Social, el consenso y el diálogo con los agentes sociales y económicos más representativos de Canarias que ya han permitido el desarrollo de medidas destinadas a la mejora en materia de protección social, competitividad, absentismo, economía sumergida, empleo y seguridad laboral.

Así, se trata de documentos de diferente índole en los que se detallan un gran número de medidas destinadas a mejorar la competitividad de la economía y sociedad canaria, reducir el absentismo y erradicar la economía sumergida; una batería de propuestas compartidas para favorecer la empleabilidad; un compromiso de mejora de las herramientas de protección social y se formaliza la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta el año 2020, como parte fundamental del bienestar social.