El Gobierno de Canarias desplegará esta semana una intensa actividad política en Bruselas que arrancará este martes con la participación como ponente del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en el ''I Foro de las Regiones Ultraperiféricas sobre asuntos Marítimos y Pesqueros'', donde expondrá los importantes avances de las islas en economía azul.

El miércoles, la Comisión Europea ha convocado un Grupo de Trabajo RUP, presidido por Dana Spinant, directora de Presupuesto, Comunicación y Asuntos Generales de DG REGIO y además, se reunirá el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará el encuentro de Fernando Clavijo, presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani al que asistirán también los europarlamentarios procedentes de estas regiones.

A continuación, la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas será el lugar de encuentro de los representantes de las regiones productoras de plátanos (Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe) con la Asociación Europea de Productores de Plátanos (APEB).

El jueves a primera hora, Fernando Clavijo, tiene prevista una reunión con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.

A continuación, mantendrá una reunión de trabajo con el director general adjunto de la Dirección General de Migración y Asuntos Interiores de la Comisión Europea, Simon Mordue.

La jornada finalizará con la presentación de las propuestas reglamentarias de la Comisión Europea para las RUP para el periodo post 2020, a cargo de Marc Lemaître, director general de Política Regional de la Comisión Europea.

En este acto está prevista, además, una intervención del titular de la Conferencia de Presidentes de las RUP, Fernando Clavijo, tras la que se impulsará un intercambio de opiniones entre representantes de la Comisión Europea y de las Regiones Ultraperiféricas.