El Gobierno de Canarias, a propuesta del administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo, ha acordado respaldar la subrogación de los trabajadores de los servicios informativos de la Televisión Autonómica, en concreto, los que dependen actualmente de la empresa Videoreport.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, tras un Consejo extraordinario en el que también se ha aceptado, como actuación "ineludible" del administrador único del Ente público y dadas las circunstancias, la gestión directa de los servicios informativos hasta tanto se adopte un modelo definitivo por el Parlamento.

José Miguel Barragán señaló que este acuerdo confirma el compromiso que asume el Ejecutivo con la propuesta del administrador único al Parlamento y con el mandato de la Cámara para que se pueda garantizar la continuidad del servicio público y para que se preserven los puestos de trabajo.

Barragán reiteró que dada la situación excepcional que vive hoy la televisión pública, el Gobierno respalda, con el acuerdo adoptado, la actuación "ineludible" del administrador único para optar entre sus funciones ordinarias por la gestión directa de forma temporal hasta tanto se decida un modelo de gestión definitivo por el Parlamento.

Para el consejero, "la prioridad del Gobierno es la de garantizar la continuidad del servicio público y preservar los puestos de trabajo tanto de los empleados del Ente público y sus mercantiles como de los trabajadores de los servicios informativos".

Asimismo, señaló que se sigue en la idea de que "hay que dejar trabajar al administrador único, ya que su tarea es extraordinariamente compleja, respaldando el mandato legal de la absoluta independencia funcional de la televisión (art.5.3 de la Ley 13/2014), tratándose de intervenir a petición del administrador único exclusivamente para respaldar en este momento los trabajos que hagan viable la televisión pública".

José Miguel Barragán recordó que la televisión pública se encuentra en una situación "de controversia" en los tribunales de justicia y habrá que esperar a ver qué ocurre con el procedimiento que sigue abierto para la adjudicación de los servicios informativos.

Asimismo, aclaró que la continuidad de los informativos se realizará mediante la subrogación de los trabajadores y añadió que será el administrador único quien tendrá que explicar cómo va a gestionar ese procedimiento. Además, cree que Naranjo tendrá en cuenta a los trabajadores de las empresas subcontratadas para el funcionamiento de la televisión.

Por otro lado, el consejero consideró deseable que en la Cámara se alcance un acuerdo respecto a las dos proposiciones de ley que se están debatiendo sobre el modelo de la televisión pública, ya sea mediante la gestión directa de los servicios informativos por parte del Ente o por medio de una empresa privada a través del procedimiento de la adjudicación.

Respecto al contrato de la señal, que también vencía el próximo 30 de junio, al igual que la adjudicación a Videoreport de los servicios informativos, Barragán apuntó que no necesitará el respaldo económico del Gobierno, pues la televisión tiene recursos para ello y el administrador único no ha hecho referencia a este asunto en cuanto a que necesite apoyo o ayuda para mantener la señal.