El Ayuntamiento de La Frontera encargó en agosto de 2017 un plan director de actuaciones en materia de saneamiento para conocer las deficiencias del sistema, según ha informado hoy el consistorio.

La corporación municipal alude de esta manera a la crítica realizada ayer por APYME EL Hierro respecto a las carencias en el saneamiento de La Frontera.

Al respecto el Ayuntamiento del citado municipio herreño ha indicado que el 15 de junio recibió la Estación Depuradora de Aguas Residuales por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

En un comunicado el alcalde, Pedro Acota, afirma que el Ayuntamiento ha recogido esta depuradora y asumido esa competencia sabiendo las deficiencias que presenta la red de saneamiento de Tigaday para ponerla en servicio de los ciudadanos.

Recuerda que la depuradora es una obra iniciada en 2003 y con certificación de la misma tres años después, y que el Ayuntamiento ha querido recepcionar en vista de la inactividad de otras administraciones el 15 de junio de 2018.

La corporación local se hace cargo pues a partir de esta fecha, y no antes, de su explotación y funcionamiento, con los títulos y autorizaciones necesarias para su puesta en funcionamiento.

Asimismo el Ayuntamiento de La Frontera informa que de que horas antes de esta recepción el alcalde visitó junto con técnicos del Consejo Insular de Aguas las instalaciones de la Depuradora del Pozo de la Salud, en las que se está procediendo a una puesta a punto para su posterior cesión al consistorio.

El Ayuntamiento precisa que encargó un plan director de actuaciones en materia de saneamiento el 30 de agosto de 2017 para conocer las deficiencias existentes en el sistema; como es el caso del problema que ocurre en la Calle de Tigaday, con dos canalizaciones distintas, una que vierte en la depuradora y otra sin conexión a ella.

Es precisamente para este tramo para el que el Ayuntamiento de La Frontera conseguió el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para la conexión de esta zona con la del resto; lo que vendría a solventar muchos de los problemas que presenta en estos momentos esta red.