El administrador único de la Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, asumirá en breve la gestión de los informativos del ente. Así se lo ha pedido (mediante un informe de dos profesores universitarios de Derecho del Trabajo) al Gobierno autonómico, que le designó por decreto el pasado 18 de este mes tras el respaldo previo del Parlamento regional, y así lo aceptó anoche el consejo de gobierno en una sesión extraordinaria. Una reunión en la que no estuvo el presidente, Fernando Clavijo, por su cita en Madrid con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El consejero de Justicia, José Miguel Barragán, fue el encargado, al término del consejo, de trasladar la decisión del Ejecutivo. El paso dado permite también la subrogación de los trabajadores que se encargan de los informativos, que ahora pertenecen a la empresa adjudicataria, Videoreport.

Barragán es consciente, según recalcó en su rueda de prensa, de que el proceso aún está a expensas de lo que decidan los juzgados sobre los recursos presentados al concurso. No obstante, subrayó que había que aceptar las decisiones del administrador único en cumplimiento, a su vez, del acuerdo parlamentario de mínimos para evitar que la televisión se vaya a negro el 1 de julio (al expirar el plazo de la señal, si bien no hubo ayer alusiones de Naranjo a esto) y garantizar la continuidad de los empleos directos e indirectos. Unos trabajos que, en total, suman unos 700, aunque la contrata tiene 220. En principio, serán estos 220 los que se reconviertan, y no los 306 de las compañías subcontratadas por la adjudicataria. No obstante, Barragán deduce que el administrador tendrá en cuenta la situación de estos otros empleados en aras de los servicios, sobre todo en islas menores, si bien no están en el contrato original.

Según el consejero, Naranjo dará cuenta ahora de sus pasos a la Cámara regional y reunirá también a la comisión de RTVC con el fin de que se pronuncien. Eso sí, Barragán dejó claro que el Gobierno no está dirigiendo el ente, sino que asume las decisiones que está tomando el administrador único bajo las premisas del pacto político global sobre la entidad.

Sobre la subrogación de los empleados, que pasarán a ser funcionarios públicos, al menos, durante este proceso, insistió en que la fórmula jurídica depende únicamente de Naranjo, así como el coste de su aplicación. Para más adelante quedará el debate político y las decisiones sobre el modelo definitivo para los informativos: si es público y lo asume la administración, como defienden los grupos de izquierda, o reeditar el sistema fijado hasta ahora, mediante la contratación de una empresa tras un concurso. Para ello, y en un plazo de 6 meses, se prevé tener nueva ley de RTVC y estrenar consejo de administración.