Las ventas del comercio minorista en Canarias crecieron un 0,3% en Canarias en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va de año acumulan un incremento del 1,7%. Además, la ocupación aumentó un 2,2% en mayo y hasta el 2,8% en lo que va de año, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,1%. Esta tasa es tres décimas superior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,0%. Por productos, tanto Alimentación como Resto bajan un 0,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el único que disminuye (-0,8%).

Por modo de distribución, Grandes cadenas (0,3%) es el que más sube respecto al mes anterior. Por su parte, Empresas unilocalizadas y Grandes superficies (ambas con -0,3%) presentan tasas mensuales negativas.

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del -0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa se sitúa seis décimas por debajo de la registrada en abril. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del -0,4%, lo que supone 1,1 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del -0,1% en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 0,4%, mientras que Resto baja un 0,7%.

RESULTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

En mayo diez comunidades incrementan sus ventas respecto al mismo mes de 2017. Aragón (2,0%) y Región de Murcia (1,1%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (-1,7%) y Cataluña (-1,5%) registran los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en abril. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,1%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades en tasa anual. Principado de Asturias registra el mayor incremento (3,4%). Y Andalucía la mayor bajada (-0,7%).