El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha lamentado el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que el descuento del 75% en billetes de barco o avión a la Península se retrasará al menos seis meses y ha asegurado que con voluntad política se puede aprobar "casi de manera inmediata".

En declaraciones a los medios, el presidente del Cabildo ha señalado que todos los canarios -incluido él- están "absolutamente indignados" por la respuesta que dio ayer el ministro Ábalos, al tratar el descuento del 75% "como si fuera un tema menor que no tiene importancia y al que no le va a poner asunto".

Carlos Alonso considera que hay soluciones jurídicas para resolver este problema, como la que planteó ayer la diputada Ana Oramas de modificar la Ley de Presupuestos Generales del Estado a través de un decreto ley que cambie el texto del artículo que regula el descuento del 75%, de forma que su aplicación sea inmediata.

"No debería haber mucho problema con esa solución, que simplemente se lleva en pocos días al Consejo de Ministros y se puede hacer efectiva casi de manera inmediata", incidió Alonso, quien avanzó que se trata de una vía que el Gobierno de Canarias podría plantear la próxima semana en una reunión con el ministro José Luis Ábalos, y que el Gobierno balear también está pidiendo.

El presidente insular ha pedido al PSOE que tenga voluntad y, sobre todo, a los socialistas canarios que hablen con sus compañeros de Baleares y hagan lo mismo que están haciendo allí, donde están pidiendo al Ministerio de Fomento que haga su trabajo y que tenga la voluntad de arreglar este asunto: "El PSOE de Canarias debería coger recortes, si no quiere no de Ana Oramas, pero sí por lo menos de los socialistas de Baleares".

En una rueda de prensa posterior, en la que Carlos Alonso estuvo acompañado por Jorge Marichal, presidente de Ashotel, comentó que el posible retraso del descuento supondrá un "freno" para la actividad turística, principalmente para el crecimiento del peninsular, y aseguró que supone además una "puñeta" para los residentes canarios que tienen que viajar a la Península por estudios, trabajo, vacaciones o razones médicas, pues no podrán disponer de un menor precio a la hora de comprar el billete.

Jorge Marichal, por su parte, advirtió que con este descuento hay que tener "mucho cuidado" y por eso insistió en necesidad de crear un observatorio para la vigilancia no sólo de los precios de la conectividad aérea, sino también de los volúmenes de asientos de avión. En este sentido, afirmó que con el descuento del 75% se puede perjudicar al sector turístico porque si esta bajada de los pasajes no conlleva un aumento de las plazas aéreas, provocará una subida de precios y hará que sea "muy caro" volar a Canarias para los peninsulares.