Más de 600 jóvenes de las islas Canarias se han formado en comercio internacional desde el año 2005, 300 de ellos con una beca de trabajo en el extranjero, según manifestó el consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante la inauguración del Primer Encuentro de Becarios Proexca ''Sumando Talentos''.

"La estrategia operativa de internacionalización tiene tres patas; lo que llamamos la atracción de inversiones, la exportación de productos y servicios, y la capacitación", declaró.

En este sentido, recordó que Canarias lleva desde 2005 formando a jóvenes a titulados canarios que acaban sus carreras con becas de formación en comercio internacional, siendo unos 600 los jóvenes isleños que se han formado durante los últimos catorce años.

De esta cifra, Ortega comentó que sobre los 300 han pasado a un segundo nivel, que es una beca de trabajo en el exterior. "Al final se convierte en una red de titulados canarios que están por el mundo y que hace los isleños sean capaces de ser nuestros embajadores en el mundo", dijo.

Asimismo, el consejero apostó por una apuesta común para que el archipiélago sea un referente en el mundo de los negocios, en la inversión y un referente de talento, "que al final es de lo que se trata".

Desde Proexca, su consejero delegado, Pablo Martín Carbajal, ha señalado que en la actualidad se está con el proceso de selección del nuevo programa y que los becados harán un máster en comercio exterior en lo que queda de año para, después, salir a los diferentes destinos a principios de 2019.

Estos destinos podrían ser pasar un año en oficinas comerciales de España o del Gobierno de Canarias en el exterior, en organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, o en empresas internacionales.

"Por lo general, más del 90% encuentra trabajo una vez vivida esta experiencia, por lo que pensamos que es un programa muy exitoso y que forma a jóvenes canarios en temas muy especializados", aseveró.