El Consejo de Ministros ha pospuesto una semana la aprobación del decreto de tramitación urgente que activará el descuento del 75 % para los billetes aéreos de residente porque no era posible sancionarlo hoy, sin que antes se hayan publicado en el BOE los presupuestos.

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, explica en un comunicado que esa es la razón por la que ese decreto no se ha aprobado hoy, como "era voluntad del PSOE y del Gobierno de España", tras las protestas que ha suscitado en los dos archipiélagos la posibilidad de que el nuevo descuento no entrara en vigor antes de seis meses, si seguía en procedimiento previsto.

Torres alega que "por obligación legal" el decreto se ha pospuesto hasta el Consejo de la próxima semana, porque está previsto que los presupuestos generales de 2018 aparezcan ya en la edición del Boletín Oficial del Estado de mañana, sábado.

"En el próximo Consejo de Ministros se aprobará ese decreto, con lo que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con su compromiso de buscar fórmulas legalmente posibles para acortar los plazos y así solventar un error cometido por otros en la presentación de la enmienda", dice el líder del PSOE canario, en alusión a la enmienda con ese descuento que pactaron el PP y Nueva Canarias.

Torres considera que se trata de "una magnífica noticia, por cuanto se asegura la medida, se compromete el Gobierno de España en ella y se va trabajar por tenerla cuanto antes".

"El compromiso es que sea a la mayor brevedad y vamos a estar encima de los trámites administrativos para que esa bonificación sea cuanto antes efectiva", añade.