La Consejería de Emergencias y Protección Civil del Cabildo de La Gomera confirmó este viernes el cierre de los fogones en las áreas recreativas de zona de monte de ia isla, tal y como se viene haciendo, una vez iniciada la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios.

Según explicó el consejero insular en esta área, Pedro Manuel Morales, "esta medida se toma en base al previsible incremento de las temperaturas que se producirán desde los próximos días y que determinan la necesidad de minimizar riesgos".

Morales comentó que ya el Parque Nacional anunció la prohibición de hacer fuego en la zona recreativa de la Laguna Grande, pero ahora esta prohibición se extiende a otras zonas como Las Nieves.

"Se trata de una medida de prevención que atiende a las indicaciones técnicas que apuntan a un incremento en los índices de riesgo a partir de los próximos días", apuntó.

Estas prohibiciones se suman a las recomendaciones que habitualmente se hacen a la población y en las que se pide evitar el uso de herramientas o material que pueda originar un incendio, especialmente en espacios sensibles de medianías, barrancos o palmerales.

El consejero insular reitera que estos consejos son extensivos a los conductores y senderistas que transitan por las pistas forestales y la GM-2 a su paso por el Parque Nacional.

La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, de los 850.000 se han destinado a la implementación de medios humanos.

En total, son 204 los operarios que trabajan en esta ocasión, de los que 120 pertenecen a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, 59 al Parque Nacional y 25 a la EIRIF.

A esto se suma un operativo aéreo compuesto por un helicóptero multifuncional dispuesto por el Gobierno de Canarias, y un avión de carga en tierra del Gobierno del Estado.