El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó en España el 6,6 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, al alcanzar 1.328 euros por metro cuadrado, con las mayores subidas en Madrid (18,9 %), Málaga (15,8 %) y Palma (12,9 %), según datos de Tinsa.

Los cálculos provisionales publicados hoy por la tasadora indican que el precio medio en España se ha recuperado el 10,9 % desde el mínimo que marcó en el primer trimestre de 2015 y sigue estando el 35,2 % por debajo del nivel de 2007.

Desde el primer trimestre de 2013 el valor medio en España no superaba los 1.300 euros por metro cuadrado.

La recuperación del precio en este trimestre fue tanto en intensidad como en alcance geográfico, ya que se registraron subidas interanuales superiores al 6 % además de en Madrid, Málaga y Palma, también en las ciudades de Pamplona, Valencia, Castellón, Logroño, Valladolid, Granada, León, Huelva y Bilbao.

El precio en Barcelona se revalorizó el 48,8 % desde que llegó a su mínimo durante la crisis económica, mientras que el de Madrid capital aumentó el 41,8 %.

Todos los distritos de Madrid, excepto uno (Villa de Vallecas), se revalorizaron por encima del 10 % en el último año, lo que muestra que se extiende hacia la periferia la presión sobre los precios.

En Valencia se dieron fuertes incrementos en algunos distritos y en Barcelona, en cambio, se suavizó su evolución al alza.

La vivienda siguió siendo más barata que hace un año en quince provincias y quince capitales de provincia, principalmente en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, y la cornisa cantábrica.

Por comunidades autónomas, el precio creció más en Madrid (15,5 %), Navarra (10,5 %), La Rioja (10,1 %) Baleares (9,9 %), Asturias (6,1 %) y Canarias (5,7 %).

El precio en Cataluña, que hace un año registraba subidas superiores al 11 %, siguió subiendo, aunque moderó el ritmo hasta el 4,6 % interanual.

En Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha el precio medio cayó en el último año el 3,4 %, el 2,2 % y el 0,7 %, respectivamente.

La caída interanual de precios por provincias fue más acentuada en Teruel (9,3 %), Cuenca (6,5 %) y Orense (6,3 %).

El plazo medio de venta de una vivienda en España se ha reducido hasta los ocho meses; en Madrid es de dos meses y medio, y en Barcelona ha aumentado de 4,8 a 5,4 meses.

El porcentaje de los ingresos brutos familiares que los españoles destinan al pago del primer año de hipoteca se mantuvo en el 16,8 % en el primer trimestre de 2018, último dato disponible.

Baleares (22,6 %) y Andalucía (17,8 %) fueron las comunidades con el mayor nivel de esfuerzo financiero, y Asturias (13,2 %) y La Rioja (13,5 %), las de menor.

En la ciudad de Barcelona esa tasa de esfuerzo financiero llegó al 25,3 % y en la de Madrid aumentó seis décimas hasta el 25 %.