El Gobierno central aprobará la próxima semana la tramitación mediante procedimiento de urgencia del real decreto por el que los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tendrán descuentos del 75% en sus billetes de avión y barco a la Península. El anuncio no ha convencido al Gobierno autonómico, cuya portavoz, Rosa Dávila, advirtió ayer de que esta fórmula no impedirá que la puesta en marcha de la nueva bonificación se retrase entre "cuatro y cinco meses", una demora que considera "inadmisible".

La también consejera de Hacienda afirmó, a través de un comunicado, que el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento "puede conducir a error". "Si de lo que se trata es de tramitar la urgencia un decreto ministerial, podríamos encontrarnos con que el 75% de descuento de residente no entraría en vigor hasta dentro de 4 o 5 meses", dijo.

La portavoz del Gobierno señaló que la solución planteada por Fomento "no convence ni al Gobierno ni a los canarios" y así lo trasladará el presidente, Fernando Clavijo, en la reunión que mantendrá el martes con el ministro José Luis Ábalos y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Para Dávila, la única solución es la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de un real decreto ley que permitiría que los canarios pudieran beneficiarse del 75 % a partir del 7 de julio.

Fuentes del PSOE críticas con la dirección del partido en Canarias coinciden, según han manifestado a este periódico, en el retraso que supondrá la fórmula anunciada por el Gobierno central. Entienden que Fomento no ha comunicado de forma correcta la situación y sostienen que, de optar por la vía anunciada -la tramitación de urgencia del decreto ministerial-, la ampliación del descuento no entrará en vigor hasta septiembre u octubre.

Por su parte, el secretario regional del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, recibió el anuncio como "una magnífica noticia, por cuanto se asegura la medida y se compromete el Gobierno de España en ella". "Vamos a trabajar por tenerla cuanto antes", recalcó Torres. El dirigente socialista precisó que el compromiso es "que sea a la mayor brevedad". "Vamos a estar encima de los trámites administrativos para que esa bonificación sea cuanto antes".

Armengol: "El descuento será efectivo este año"

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aseguró ayer, tras hablar con el ministro de Fomento, que este año será efectiva la bonificación del 75% para los viajes aéreos y marítimos con la península de los residentes baleares y canarios, informa Efe. En su cuenta de Twitter, Armengol publicó un mensaje donde señala que se ha puesto en contacto con el ministro, que le ha "confirmado que la aplicación del descuento del 75% se tramitará por la vía más rápida posible, por decreto de urgencia".

NC ve "inadmisible" renunciar al decreto ley

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ve "inadmisible" que el Consejo de Ministros renuncie a la solución, amparada por el Tribunal Constitucional, del decreto ley que permite aplicar, de forma inmediata, la bonificación del 75% en los billetes de avión y de barco con el resto del territorio español para los residentes de Canarias, Baleares y las dos ciudades autónomas, indicó en un comunicado.

Casado: "Así respeta el PSOE a los canarios"

Pablo Casado, uno de los candidatos a presidir el PP, fue preguntado ayer por el aplazamiento en la concesión del 75% de descuento. Casado opinó, en declaraciones recogidas por Efe, que esta decisión "dice bastante del respeto" que tiene el PSOE a Canarias, ya que está "demasiado preocupado por devolver el apoyo a Batasuna", lo que contrapuso "al gran esfuerzo" del PP por suplir las carencias en el Archipiélago que pudieran derivar de los años de menor inversión del Estado.