Las ventas de automóviles en las islas Canarias han cerrado el primer semestre del año con un aumento del 13,94 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos publicados este lunes por la Federación regional canaria de empresarios importadores y concesionarios de automóviles (Fredica).

En concreto, las ventas pasaron de las 35.933 del acumulado hasta junio de 2017 a las 40.943 unidades vendidas en el de este 2018, lo que supone 5.010 unidades adicionales.

Aumentaron las ventas de todos los productos salvo las de los autobuses (-17,24%), ciclomotores (-28,15%) y los vehículos especiales (-6,72%).

En junio, mientras, se cerró el mes con 9.997 unidades vendidas, lo que supone 2.059 más que en junio del año anterior, cuando alcanzaron las 7.938, lo que representa una subida del 25,94 por ciento.

FUERTE TIRÓN DEL SECTOR ALQUILADOR

Rompiendo la tónica de meses anteriores, en los que las operaciones de compra por parte del sector alquilador presentaba pequeños retrocesos, en el mes de junio cambia totalmente presentando este canal incrementos destacados.

Así, en el caso de los turismos, el mercado del canal RAC incrementa un 61,10 por ciento mientras que en el caso de los todo terreno el incremento es del 132 por ciento.

El canal de empresas también crece de manera destacada, con un aumento del 30,73 por ciento en turismos y un 27 por ciento los todo terreno. Por su parte, la venta a particulares aumenta, pero lo hace de manera más moderada, con un alza del 10,51 por ciento en el caso de los turismos y el 25 por ciento en el caso de los todo terreno.

Para Fredica los datos acumulados reflejan "una recuperación en cifras", algo "positivo pero con luces y sombras". "Por una parte, el mercado de particulares pierde cada día más peso frente al mercado del canal RAC y empresas", explicó.

"Para el sector, aunque todos los canales son importantes, el más interesante es el canal particular ya que el canal RAC implica importantes descuentos y el canal empresas puede estar recogiendo automatriculaciones como operaciones de renting operadas fuera del territorio", remarcó.