El Gobierno canario ha aprobado hoy autorizar el gasto plurianual de 2018 a 2021 de los convenios con los cabildos insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia o discapacidad, que asciende a 448,3 millones de euros.

Así lo han dado a conocer la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, y la consejera del área, Cristina Valido, quienes han subrayado que con este acuerdo el gabinete regional da un "impulso muy importante" a la financiación de dependencia en las islas.

Los convenios que se suscribirán entre el Gobierno y los cabildos permitirá que cada institución insular ofrezca en su ámbito el mayor abanico de posibilidades a las personas que están en sus listas de espera y complementará la atención de aquellas que ya están en sus centros.

Tras recordar que la financiación del Ejecutivo se complementará con la aportación de los cabildos, Valido ha especificado que para el 2018, el Ejecutivo canario destinará 104 millones de euros, lo que supone una subida con respecto a 2017 de 27 millones de euros.

El gasto plurianual se incrementará hasta 114,9 millones de euros en 2019 y se mantendrá en 114,4 millones de euros en las anualidades 2020 y 2021.

Cristina Valido ha apuntado que está prevista la revisión y ampliación del gasto de los convenios en el ejercicio de 2020, porque se espera que entren en funcionamiento algunos de los centros contemplados en el segundo Plan de Infraestructuras, presupuestados en más de 150 millones de euros.

Con este acuerdo plurianual, la consejera ha resaltado que se responde a "una demanda histórica" de los cabildos insulares.

Valido ha subrayado que esta inversión permite "dar estabilidad a la financiación tanto a la contratación del personal como a la financiación de los servicios y recursos incluidos en estos convenios", que hasta ahora precisaban renovarse cada año.

En su opinión, este cambio provocará efectos "tremendamente positivos" en la planificación continua de los recursos a medio y largo plazo y dota a los cabildos de "herramientas suficientes" para gestionar los recursos con la perspectiva de mejorar la atención, rentabilizar al máximo la ocupación de cada plaza y elevar el número de personas atendidas.

Además, para abordar el Programa Individualizado de Atención, se ha incluido como objeto del convenio la posibilidad de que se pueda contratar personal técnico y administrativo que realice estas actuaciones, y se recupera el módulo sanitario, con la aportación por parte de Sanidad del Gobierno de 12 millones de euros extras para ayudar a financiar las plazas de alto requerimiento.

Valido ha destacado que los convenios estipulan una revisión anual que supondrán el crecimiento de un 10 por ciento en la financiación de las plazas para 2019 y que, a diferencia de los del pasado, se incluye la revisión de precios con arreglo al IPC.

Con esta inversión, se proporciona estabilidad financiera a 10.670 plazas, 485 más con respecto al convenio de 2017; del global, 5.473 plazas tienen carácter residencial y 5.197 son de estancia diurna; y la atención de personas mayores dispondrá de 5.054 plazas y 5.616 plazas serán para la atención a la discapacidad.

Además, se financiarán 420.900 horas para la atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal.

Este año también los convenios incorporan, por vez primera, 422 plazas de teleasistencia, tanto para mayores como para discapacitados, que se incluyen en el convenio de Gran Canaria.

La comunidad autónoma financiará asimismo plazas de teleasistencia con un convenio con Cruz Roja en toda Canarias.

Por islas, el Ejecutivo contempla un gasto plurianual de 189,6 millones de euros en Gran Canaria, 6,4 millones en Fuerteventura, 27,1 millones en Lanzarote, 192,3 millones en Tenerife, 25,9 millones en La Palma, 6,2 millones en La Gomera y 3,6 millones en El Hierro.