Rafael Luque fue galardonado ayer con una beca "la Caixa" con la que cursar un doctorado INPhINIT en Astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, entregaron en CaixaForum Barcelona los diplomas acreditativos de su beca a 77 candidatos seleccionados en la primera convocatoria del programa INPhINIT y la quinta del programa de doctorado en universidades y centros de investigación en España.

"Estas becas se inscriben en la formación de excelencia, una de las apuestas estratégicas a largo plazo de la Fundación Bancaria "la Caixa", al lado de la investigación. Estamos convencidos que sin la una ni la otra no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible", explicó la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, quien recordó a los becarios: "Los auténticos premiados no sois vosotros, sino la sociedad que recibirá el resultado de vuestro talento".En esta primera convocatoria se han recibido 438 solicitudes. De los 57 becarios seleccionados, 17 son españoles (de 10 provincias) y 40 son extranjeros de 24 nacionalidades, siendo Italia el país más representado.

Luque es graduado en Física por la Universidad de Granada, ha ampliado su formación con máster en Astrofísica en la Universidad de Heidelberg, donde centró sus investigaciones en el descubrimiento de exoplanetas. También ha realizado estancias de investigación en México, Canadá, Alemania y Francia.