La portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, María Dolores Corujo, ha considerado hoy que la actitud del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sobre el cambio climático es irresponsable y le ha atribuido falta de compromiso en la materia.

Corujo indica que "la propuesta estrella" de Clavijo en medioambiente, incluida en el discurso de investidura, era la puesta en marcha del Observatorio de Cambio Climático en Lanzarote y, a día de hoy, se ha limitado a su constitución, en abril del pasado año, "sin que hasta la fecha se haya hecho nada más".

La parlamentaria socialista muestra su estupor ante la aparición, por sorpresa, de un Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul "del que se desconocen las funciones y su propia reglamentación.

"Parece que el presidente se encuentra más cómodo en una especie de tertulia informal. Por muy expertos y respetables que sean quienes asisten a esas reuniones, nada tiene que ver un órgano reglado como el Observatorio del Cambio Climático con un órgano informal creado a la medida de las necesidades mediáticas del presidente, que pretende disimular así su auténtico fracaso en la lucha contra el cambio climático", agrega en un comunicado.

En su opinión, la actitud del presidente es irresponsable porque Canarias es extremadamente vulnerable ante los efectos del cambio climático.

Destaca que como riesgos más inmediatos, las producciones agrícolas de Canarias se verán afectadas, cada vez más, por la subida de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones y ya se están produciendo cambios en las especies que pueblan nuestras aguas litorales.

"Necesitamos urgentemente definir escenarios en el futuro a corto y medio plazo para responder a esos retos y no bastan las declaraciones y las fotos de Clavijo", afirma Corujo.

La portavoz socialista anuncia en la nota que su grupo solicitará la comparecencia de la consejera de Sostenibilidad para que informe sobre los planes del Gobierno para el Observatorio de Cambio Climático.