La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAPCanarias) considera "totalmente inapropiado" considerar a los "eSport" (videojuegos deportivos) como deporte y entiende que se trata de una actividad sedentaria.

Esta asociación, en un comunicado, afirma que cuando desde distintos organismos autonómicos, nacionales e internacionales se intenta promocionar el deporte que implica actividad física, como hábito de vida saludable, es "desesperanzador" que la Consejería de Educación derribe "esa ardua labor" al fomentar una actividad que va en contra de un modo de vida saludable.

Los pediatras de Atención Primaria se refieren al anuncio de la Consejería de Educación de que en el contexto el “Proyecto Innovación eSports”, tiene previsto para el próximo curso escolar la realización de una liga de videojuegos deportivos en la que van a participar 20 centros públicos de enseñanza secundaria.

La APAPCanarias pide a la consejera de Educación, Soledad Monzón, que reflexione sobre el apoyo a esta liga, entre otros motivos, porque la promoción de las actividades de ocio sedentario va en contra de las recomendaciones oficiales para la prevención del sobrepeso y la obesidad, realizadas por los organismos competentes en materia de salud pública y recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas en las que el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes presenta cifras de prevalencia "alarmantes".

En opinión de los representantes de la APAPCanarias, los niños y adolescentes ya están bastante expuestos al ocio sedentario en su tiempo libre con el consumo de televisión, videojuegos y uso de teléfonos móviles y tabletas en el ámbito doméstico.

También argumentan que la adicción a los videojuegos ha sido considerada recientemente una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habiendo sido incluida como tal en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), dados los trastornos neurológicos y psiquiátricos que se han asociado a su uso excesivo. Y creemos que este tipo de actividades la fomenta.

Añade que sobre el argumento de que este tipo de actividad podría contribuir al fomento de los valores deportivos y la inclusión social, esta asociación entiende que esta función la cumple de por sí la realización de actividades propiamente deportivas, adaptadas si es preciso a las personas con diversidad funcional e incluso otras actividades igual de sedentarias pero no adictivas, como ajedrez.

La APAPCanarias muestra en la nota su desacuerdo en que los videojuegos competitivos puedan ser considerados un deporte, por diversas razones, entre las que destacan que no cumplen su función en cuanto a los beneficios sobre la salud física, mental y social.

Insiste en que se posicionan en contra de la promoción del uso de los videojuegos en los centros escolares, e instamos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a que reconsidere continuar avalando esta promoción, a retirar la convocatoria de esta liga, y a que en un futuro, antes de promover actividades de este tipo, consulte con profesionales y administraciones implicadas en la salud para evitar mensajes contradictorios a la población y obtener el mayor beneficio sobre la salud de los niños y los adolescentes de Canarias.