El Gobierno canario prevé dar su visto bueno el próximo lunes las directrices y criterios que guiarán la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019. Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, en una entrevista en Radio El Día, en la que expuso su intención de "negociar con todos los grupos" y hacer "todo lo posible" para "sacar adelante" unas cuentas que, adelantó, recogerán un nuevo incremento de las partidas destinadas a los servicios públicos básicos.

La consejera también se refirió al aumento de las devoluciones de la Agencia Tributaria estatal a los contribuyentes canarios durante la última campaña de la renta. A falta de conocer los datos con detalle, Dávila avanzó que "una parte muy importante" de estos reintegros responden a las deducciones y bonificaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias. "Somos la comunidad autónoma que más deducciones aplica", aseguró.

La titular de Hacienda recordó que estas ventajas fiscales tienen carácter indefinido, por lo que seguirán en vigor en la próxima campaña del IRPF, al tiempo que resaltó que, aunque el Ejecutivo autonómico ingresará menos dinero por este concepto, habrá "más dinero en los bolsillos de los canarios".