El presidente del PP canario y diputado regional, Asier Antona, considera que los dos candidatos a liderar el partido a escala nacional que pasaron el corte de las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, deberían unificar sus propuestas, reflexionar, tener "altura de miras" y ceder posiciones en aras de la unidad del partido, evitando un congreso dividido. En declaraciones a El Día, el líder de los conservadores isleños resalta el valor de la elección del pasado jueves, pero considera aún más relevante que los dos que han pasado el corte estén a la altura de las circunstancias y piensen más en el bien general de la formación y el país y menos en sus lícitas ambiciones personales.

Por eso, subraya que lo ideal es que hablen, analicen a fondo la situación y sean "generosos". Aunque no lo explicita, deja entrever que Santamaría está dispuesta a otorgar a Casado un puesto relevante en su equipo y cree que, lejos del anuncio hecho ayer por el propio diputado madrileño de que, llegados a este punto, seguirá hasta el final porque el partido necesita un cambio a fondo, lo inteligente y menos perjudicial para el PP es abogar por la unidad. En ese sentido, cree que otros dirigentes deben pronunciarse en esa línea y convencer a ambos equipos a confluir y que el congreso que se celebrará el 20 y 21 de este mes sea la confirmación de un partido unido y fuerte que puedan afrontar los distintos procesos electorales que se avecinan con las máximas opciones de triunfo, sobre todo para recuperar el Gobierno nacional.

Preguntado por lo que harán los compromisarios canarios tras la clara victoria de Santamaría en las Islas, que triplicó los votos de Casado y María Dolores De Cospedal y afianzó su victoria por 1.546 votos tras el vuelco propiciado por Andalucía, Antona deja claro que no tiene por qué darse esa traslación matemática, "ya que cada uno es de su padre y su madre". A su juicio, y como ocurrió con los afiliados el pasado jueves, cada participante en el cónclave será totalmente libre para votar a quien quiera, sin consignas, "tutelajes" ni votos colectivos según las regiones, aunque insiste en que lo mejor es evitar el choque y que haya una propuesta de consenso.

Lo que sí tiene claro es que, más allá de que se ha tratado de una elección histórica, debe "mejorarse" algunos puntos en el futuro. En su opinión, lo adecuado sería evitar una segunda vuelta y que lo que elijan los militantes en un proceso como el del jueves sea lo que se respete finalmente.

Cuestionado también por si rompió la neutralidad por la que dijo haber apostado al presentar a Santamaría como "lo mejor del Gobierno de Rajoy y del PP", lo niega y subraya que "dije lo mismo de los otros candidatos que vinieron a las Islas porque, entre otras cosas, mis intervenciones las tenía escritas y decían eso".

Sobre la elección de José Manuel Soria, como compromisario, indicó previamente en rueda de prensa que "sigue afiliado y tiene derecho a participar", al tiempo que valora que le preocupe la situación del PP y quiera formar parte del proceso. "Tiene capacidad y siempre tiene las puertas abiertas".