Canarias

La demanda de idiomas "on line" se duplica y atrae a 4.371 docentes

Las solicitudes en la EOI a distancia casi se doblan en un curso Educación oferta este año 1.500 plazas, pero irá ampliando la matrícula en próximas convocatorias.
El Día, S/C de Tenerife
9/jul/18 6:34 AM
Edición impresa
La demanda de idiomas "on line" se duplica y atrae a 4.371 docentes

Un total de 4.371 docentes han solicitado plaza para estudiar inglés en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) "on line", una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para formar al profesorado y extender, con garantías, el plan de fomento del bilingüismo en el Archipiélago.

El proyecto, que se puso en marcha el curso pasado de manera experimental, ha tenido gran acogida entre los docentes. Según los datos facilitados por la Consejería, la demanda se ha incrementado notablemente de un año para otro: en 2017 se recibieron 2.688 solicitudes; este curso, 4.371.

El grueso de la demanda se localiza en los niveles más inferiores -A2 y B1-, donde se han registrado 1.421 y 1.210 solicitudes para estudiar el próximo curso. No obstante, para los niveles B2 y C1 se han contabilizado 923 y 817 peticiones, respectivamente.

En la actualidad, Educación oferta 1.500 plazas a distancia para docentes -un 40% más que el curso pasado- y ha abierto 260 plazas para el resto de ciudadanos -en francés y alemán-.

El objetivo es seguir ampliando este servicio en los próximos años, tanto a profesorado como a personas ajenas al sistema educativo.

El proyecto se inscribe dentro del Plan de Modernización del Sistema Educativo y de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación.

El interés de los docentes contrasta con el descenso de la demanda del público en general en las escuelas oficiales de idiomas (EOI). En 2017 se recibieron 21.760 peticiones para nuevo ingreso en cursos reglados para público en general en escuelas oficiales de idiomas y este año, en cambio, se han recibido 18.849, aunque todavía quedan plazos de matrícula por abrirse.

El cómputo global -incluyendo docentes y el resto de matrículas- revela un descenso casi inapreciable, del 5%.

Para favorecer el fomento de los idiomas, Educación también ha impulsado las certificaciones gratuitas de idiomas entre el alumnado.

Así, más de 4.500 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y de enseñanzas artísticas y deportivas han certificado su nivel de inglés de forma gratuita a través de las pruebas públicas de certificación.

Tercera oportunidad

El nuevo alumnado que ha obtenido plaza en la primera adjudicación de vacantes ha de formalizar su matrícula en el centro en el que ha resultado admitido. Habrá un segundo plazo de matrícula para las personas que han quedado en lista de reserva, que deberán esperar hasta el 11 de julio. A partir del 17 de julio y a lo largo del mes de septiembre se abrirá un tercer plazo de matrícula. Por lo general, en este tercer período se activa una gran parte de la demanda para estudiar idiomas, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso. El curso que acaba de terminar, tras este tercer período de matrícula, se alcanzó el número de 28.900 personas matriculadas en cursos reglados de idiomas.

Inscripción de docentes

La publicación definitiva de los docentes admitidos para cursar inglés a distancia se publicó el 6 de julio y la matrícula podrá hacerse a partir de esa fecha y hasta finales de mes.