El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, inició ayer una ronda de reuniones con responsables de las distintas compañías aéreas que operan trayectos entre Canarias y el resto del territorio nacional con el objetivo de abordar la próxima aplicación del descuento del 75% para los residentes en estos viajes, que podría ser aprobado hoy mismo por el Consejo de Ministros.

Fernando Clavijo mantuvo un encuentro con el presidente de Iberia Expréss, Fernando Candela, a quien trasladó el compromiso del Gobierno de España de aprobar este mes una orden ministerial que permitirá la inmediata entrada en vigor de la medida.

La bonificación se aprobará hoy y finalmente se aplicará sobre la tarifa regular

"Es fundamental que las compañías aéreas cuenten con la información y hagan las previsiones oportunas para que no haya ni un retraso más en la aplicación del 75 % y evitar así un perjuicio mayor a los residentes extrapeninsulares, en nuestro caso, a los 2,2 millones de canarios", sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó que el Gobierno central aprobará hoy la aplicación del descuento del 75% al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aclaró ayer que la bonificación se aplicará sobre la tarifa regular -y no sobre la bonificable-, tal y como establecen los presupuestos generales del Estado, y manifestó la confianza del Govern en que las aerolíneas no subirán los precios, de forma que los usuarios podrán beneficiarse de la medida.