La aplicación del descuento del 75 por ciento al transporte aéreo y marítimo de residentes en territorios no peninsulares, es decir Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, entrará en vigor para los billetes emitidos a partir de las nueve de la mañana, hora peninsular, del próximo lunes 16 de julio.

Así lo ha avanzado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el acuerdo del Gobierno que permite la puesta en marcha de esta nueva bonificación, que pasa del 50 al 75 por ciento sobre la tarifa regular para los viajes aéreos y marítimos con la Península.

El acuerdo se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el lunes, primer día hábil, según ha explicado Ábalos.

De forma paralela a este acuerdo del Consejo de Ministros, se seguirá la tramitación urgente de un real decreto que permitirá dar rigor jurídico y permanencia en el tiempo al incremento de esta bonificación.

Ábalos ha precisado que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contemplaban este aumento de la bonificación, no entraron en vigor hasta el jueves de la semana pasada, y aún así tampoco reflejaban una aplicación automática del descuento.

"Antes no se podía hacer nada, porque no teníamos el presupuesto en vigor y han pasado escasos días", ha destacado, el ministro de Fomento, que ha subrayado que esta bonificación supone una "palanca" para la cohesión y la vertebración territorial.