El turismo en Canarias cerró en 2017 su séptimo año consecutivo de crecimiento económico con un impacto de 15.573 millones y 326.970 puestos de trabajo, un 5,3% más de empleos que el año anterior, según el informe Impactur, elaborado por Exceltur en colaboración con el Gobierno canario.

Los detalles fueron expuestos ayer por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; el consejero de Turismo, Isaac Castellano, y el presidente y el vicepresidente de Exceltur, José María González y José Luis Zoreda, respectivamente.

En los últimos siete años, la riqueza del turismo acumula una subida del 6,3% en el Archipiélago, lo que se traduce en casi 100.000 empleos nuevos. Este incremento ha permitido compensar el derrumbe experimentado por otros sectores, como el de la construcción, durante la crisis.

El informe apunta que el turismo, tanto por su aporte directo como indirecto, representa el 35,2% del PIB de Canarias, casi un punto más que en 2016, y el empleo alcanza el 40,3% del volumen de trabajo en las Islas.

En total, por cada 100 euros de valor añadido en el turismo, 50,6 se aportan en otros sectores, y por cada 100 empleos generados en turismo, se crearon 36,4 en otros complementarios.

Los 15.573 millones suponen un récord de ingresos en la historia de Canarias, 774 millones más que en 2010, y su aportación a la recaudación de impuestos fue de 2.349 millones, el 35,3% del total. En cuanto al gasto público que recibió el sector, ascendió al 9,3%, de ahí que Exceltur pidiera ayer recortar la brecha.

Además, el "think tank" incidió especialmente en que el año pasado el impacto de los viajes de los canarios dentro del Archipiélago superó los 2.000 millones de euros, un 11,7% más que en 2016.

José María González insistió en que 2018 supone el año del "cambio de ciclo" en el sector tras la crisis económica y el declive de algunos destinos competidores. A su juicio, este ejercicio será el "punto de inflexión" para empezar a dejar de crecer en volumen de turistas, lo que resulta "insostenible".

Por otro lado, y tras informar en el Congreso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ayer se supo que las compañías aéreas habían sido notificadas por el Gobierno central de que podrían aplicar el 75% de bonificación en los billetes entre Canarias y la Península desde las 8:00 horas del próximo lunes. Para ello, el Consejo de Ministros aprobará hoy, de forma definitiva, el decreto que permitirá ese aumento, tras modificarse el texto original de la propuesta.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha avalado este jueves el borrador de decreto en el que trabaja el Gobierno de Canarias para regular el alquiler vacacional porque va "en la buena dirección".

En una rueda de prensa donde se ha presentado el informe Impactur sobre el turismo en Canarias, ha comentado que puede servir de "ejemplo" para el resto de España porque da participación a las administraciones más cercanas para que hagan el "ajuste fino" de este fenómeno.

Zoreda ha apelado a acabar con los "relatos buenistas que son puros cuentos" y el "camelo" de la economía colaborativa, porque el alquiler vacacional tiene mucho impacto en el turismo y no puede estar "exento" de la regulación del sector.

En su opinión, "ya es hora" de que las administraciones y los empresarios "pongan coto" a esta realidad si no es lo que el ciudadano desea. "El repudio al turismo es una preocupación y no deseamos que venga a Canarias", ha agregado.

El presidente de la asociación de empresas turísticas, José María González, ha dicho que es "impensable" tener un modelo turístico de éxito con una oferta "masiva y descontrolada" de viviendas vacacionales, y ha advertido de que si no se define bien esta modalidad, "otros lo harán por nosotros".

Por lo que respecta al "brexit", Zoreda advirtió de que "tarde o temprano" sus efectos se notarán en el Archipiélago. Por ello, subrayó que debe "mejorar" la oferta para poder aspirar a un segmento de clientes que genere más valor añadido.

El vicepresidente de Exceltur recalcó que Canarias es "muy importante" para el sector turístico en España, aunque su PIB es inferior al de Baleares, lo que tampoco significa "que lo esté haciendo peor".