Los residentes en Canarias disfrutan desde hoy de un 75% de descuento en sus viajes con el resto del territorio nacional, una medida que beneficia también a quienes viven en Baleares, Ceuta y Melilla y que ha sufrido unos vaivenes que por momentos hicieron pensar en que peligraba su materialización en 2018. La cronología de los hechos abarca poco más de dos meses, los transcurridos desde mediados de mayo, cuando Nueva Canarias y el Partido Popular acordaron su inclusión en los presupuestos generales del Estado. En ese plazo de tiempo ha habido moción de censura, cambio de gobierno, dudas acerca del plazo en que se aplicaría el descuento y un final feliz pero marcado hasta casi el último minuto por la incertidumbre.

El presidente de NC, Román Rodríguez, y el diputado de la formación en el Congreso, Pedro Quevedo, anunciaron el 15 de mayo el pacto con el PP para elevar la bonificación del 50% al 75% y certificaron su carácter indefinido mediante el compromiso del partido entonces en el gobierno de incorporarla al Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Solo cuatro días después, Mariano Rajoy volaba a Gran Canaria en un viaje relámpago destinado a escenificar su alianza presupuestaria con la formación nacionalista. No sabía el gallego en ese momento que le quedaban exactamente dos semanas como jefe del Ejecutivo, cargo del que fue descabalgado por la moción de censura que llevó, el 2 de junio, al socialista Pedro Sánchez a la presidencia.

El terremoto político no debía afectar, en principio, a los compromisos adquiridos por los populares con Canarias y plasmados en la ley de presupuestos generales del Estado. La tranquilidad se rompió cuando el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admitió el 27 de junio -en respuesta a la pregunta planteada en el Congreso por Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria- que la entrada en vigor del descuento se retrasaría al menos seis meses. Ante una encendida Oramas -"póngase las pilas", espetó al ministro desde la tribuna-, Ábalos explicó que la redacción de la enmienda a los presupuestos pactada entre NC y PP impedía la aplicación inmediata de la medida y obligaba a al Gobierno a tramitarla a través de un real decreto. "No hay otra", advirtió.

La comparecencia del ministro encendió todas las alarmas. NC amenazó con romper sus acuerdos con el PSOE. CC insistió -la propia Oramas; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; y el presidente autonómico, Fernando Clavijo- en que la solución dependía solo de la "voluntad política". Unos días después -el 3 de julio-, Clavijo y la presidenta balear, Francina Armengol, se reunían con Ábalos. Del encuentro salió el compromiso de Fomento de que un acuerdo del Consejo de Ministros permitiría la entrada en vigor de la nueva bonificación en el transcurso de este mismo mes.

Antes de que, el pasado viernes, se produjera el acuerdo, el Gobierno central había dado luz verde al real decreto que debe garantizar la permanencia de la bonificación. También este texto suscitó incógnitas, al deslizar la posibilidad de que el descuento se aplique no sobre el total de la tarifa sino sobre la parte bonificable. De nuevo, el ministro Ábalos se vio forzado a rectificar: el 75% se calculará sobre el precio global del billete.

El aterrizaje de la nueva bonificación ha culminado con éxito. Ahora todas las miradas están puestas en que los precios no vuelvan a subir. El Gobierno canario ha pedido "vigilancia" en este aspecto.