El 71 por ciento de los participantes en los Estudios Universitarios de Personas Adultas y Mayores (EUPAM) de la Universidad de La Laguna (ULL) son mujeres, de las cuales la mayoría tiene entre 60 y 70 años en un programa que cuenta con 381 alumnos y varias especialidades, ha informado hoy el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García.

En un encuentro con los medios de comunicación en el que también ha participado el rector de la ULL, Antonio Martinón, el vicerrector ha indicado que en el próximo curso habrá un aumento “significativo” de personas inscritas y que la tendencia al alza de los últimos años se debe, entre otros factores, a que han disminuido la edad de acceso, situada en 45 años, y a que han añadido nuevos diplomas como el de “iniciación a la investigación”.

Francisco Javier García ha hecho un repaso general a las líneas de actuación de su vicerrectorado y ha destacado las vertientes a su juicio más “clásicas” de su gestión como son el ámbito cultural y artístico y el de extensión universitaria y proyección social.

De la primera línea ha resaltado la “riqueza cultural” que la Universidad recibe y aporta de la sociedad y ha valorado la tradición de entrega de premios en numerosas materias de tipo artístico en la que han intentado innovar con la creación de un premio como el de Relato Breve Amadou Ndoye, que este año celebrará su tercera edición en el marco de Campus África.

Asimismo, García ha avanzado que crearán un nuevo premio de escultura que llevará nombre de mujer “para resaltar que también hay nombres femeninos en el arte” y ha querido hacer hincapié en la vinculación de la Universidad con su entorno más próximo puesto que gran parte de su actividad artística se desarrolla en espacios vinculados a la sociedad como la Casa de los Capitanes en La Laguna o el Parlamento de Canarias.

Ha añadido que otro de los “logros” del equipo de gobierno ha sido convertir al Paraninfo en un espacio cultural “de referencia” que en 2017 acogió a más de 31.000 espectadores en 152 actividades diferentes gracias, según García, a la “calidad creciente” de la oferta cultural.

En cuanto a extensión universitaria y proyección social, el vicerrector ha incidido en que la ULL está presente prácticamente en todas las islas del archipiélago y en 20 municipios de la isla de Tenerife, donde se desarrollan programas como la Universidad de Verano de Adeje e iniciativas similares en el resto de las islas.

García ha considerado muy importante la transferencia de conocimiento a la sociedad por parte de la Universidad, que se fomenta a través de programas como ULL Opina o ULL Debates, donde una serie de expertos y profesores universitarios trasladan sus ideas sobre un determinado ámbito a las entidades correspondientes para que puedan poner en práctica alguno de sus planteamientos.

En este sentido, ha destacado el trabajo realizado por algunos profesores de la Universidad que se implicaron para ofrecer al Parlamento de Canarias su opinión sobre la reforma del sistema electoral.

Otro de los ejes que se trabajan desde este vicerrectorado es la empleabilidad, ha dicho García, quien ha aseverado que 661 personas recién tituladas han participado en alguno de los programas de formación práctica que ofrece la Universidad y que el 70 por ciento de estos egresados obtienen un empleo tras finalizar su estancia en las empresas colaboradoras.

García ha remarcado las “mejoras” en materia de comunicación que se han desempeñado con el objetivo de transmitir la actividad académica a la ciudadanía y, para ello, ha resaltado, han mejorado el uso de las redes sociales, han cambiado la imagen corporativa y y se han propuesto trabajar de manera más “coherente, activa, ágil y fresca”.

“No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época en el que hacen falta nuevos enfoques porque no sabemos cuáles van a ser las profesiones de dentro de dos años”, ha reflexionado el vicerrector, que ha añadido que es por esto por lo que intentan “comunicar de otra manera”.

El rector ha concluido el encuentro tras reseñar que es “fundamental” que la sociedad considere a la Universidad de La Laguna “su Universidad”, que se impliquen las empresas y los ciudadanos “a cambio de nada” para contribuir con el conocimiento, algo para lo que, ha dicho, se requiere un “cambio de mentalidad” para que no se vea a la Universidad “con desconfianza”.