La Dirección de Trabajo del Gobierno de Canarias planteó ayer diferentes modificaciones al borrador sobre el Plan Nacional Director de Inspección 2018-2020 para incorporar la experiencia de la Comunidad Autónoma en la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Estas ideas se expusieron en el marco de la reunión que se desarrolló ayer en Madrid con el Ministerio de Trabajo con el fin de analizar el Plan Director de la Inspección de Trabajo para el periodo 2018-2020.

El Plan Director sustituirá al Plan Nacional de Lucha contra la Economía Sumergida de 2012 y años siguientes y pretende servir de referencia para luchar, no solo con la economía sumergida, sino también contra otras irregularidades presentes en el entorno laboral, como la temporalidad fraudulenta o los contratos a tiempo parcial inapropiadamente suscritos.

Los aspectos que el Gobierno de Canarias considera importante incorporar en el Plan Director son la visión preventiva del fraude, las políticas de afloramiento de empleo sumergido, la cobertura y seguridad, el análisis de la reincidencia, la cultura preventiva y la investigación de accidentes y dotación de recursos.