Siete de cada diez estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) que participan en alguno de los programas de formación práctica encuentran empleo. En 2017, según datos de la institución, 661 jóvenes recién titulados se beneficiaron de alguno de estos proyectos y el 70% logró un trabajo.

"Aunque no es el único, uno de los indicadores de calidad de la formación universitaria es la mejora de la empleabilidad de los egresados", explicó ayer el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, en el marco de un desayuno informativo para hacer balance de la gestión de su departamento. El responsable académico dio cuenta de los convenios suscritos y las actuaciones llevadas a cabo por mejorar la relación del mundo académico con la sociedad. "Creo que la sociedad hoy está más cerca de la ULL y, por eso, también le exige más", dijo.

Los estudiantes pueden optar al Programa de Becas de Inserción Laboral financiado directamente por las empresas receptoras, bien el Programa DISA Emplea o el Programa de Prácticas Profesionales no Laborales Cataliza III, ejecutado en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE). Además, también durante 2017 se han insertado 127 recién titulados por medio del Programa de Incentivos a la Contratación del Plan de Empleo para la Educación Superior, desarrollado en colaboración con Servicio Canario de Empleo.

Por otro lado, en el ámbito del fomento del trabajo por cuenta propia, por medio de la Unidad de Emprendimiento se apoya a estudiantes y personas tituladas superiores a generar iniciativas emprendedoras sostenibles, intensivas en conocimiento y de alto impacto.

Durante 2017 se apoyó y asesoró el desarrollo de 154 proyectos emprendedores, atendiendo a 300 emprendedores y promocionando el emprendimiento entre más de 2.000 personas de distintas edades por medio de los proyectos y actividades realizadas (Enseñar para Emprender, Idéalo, Invéntalo, TF Launch, etc.).

Junto a ello, se han desarrollado programas de innovación y experimentación para fomentar las competencias emprendedoras e innovadoras vinculadas al desarrollo de retos reales. Ejemplos de estas iniciativas son el Programa Démola y la Feria del Talento Emprendedor, explicó el vicerrector.

las claves

Programa de incentivos. En 2017 se insertaron 127 titulados en el programa de Incentivos a la Contratación del Plan de Empleo para la Educación Superior.

Emprendimiento. La Unidad de Emprendimiento de la ULL prestó asesoramiento a 154 proyectos emprendedores y divulgó sus virtudes entre 2.000 personas.

El vicerrector también se refirió a la puesta en marcha y el reforzamiento de las cátedras institucionales o de empresa, donde se ha producido un fortalecimiento a raíz de la aprobación de su reglamento en octubre del año 2015 y la Universidad ha pasado de tener 2 a contar con 11.

García quiere poner ahora en marcha una cátedra vinculada al Carnaval, con ayuda del Ayuntamiento de Santa Cruz, y otra sobre el sector primario, vinculada a la figura de Pedro Molina.

En 2017 se firmaron dieciocho convenios con diversas entidades y para objetivos también múltiples: desde empresas del entorno, como CajaSiete o Binter; ONG como Manos Unidas o la Red Canaria de Semillas; asociaciones como Asociación sociocultural Dragón China; entidades públicas que van desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife o el de La Gomera hasta el Ayuntamiento de Frontera; o instituciones como la Real Academia Española (RAE).

Se ha puesto en marcha un nuevo espacio de encuentro denominado Diálogos ULL en el que un personaje destacado del entorno socioeconómico, fundamentalmente un reconocido empresario, es entrevistado por un experto o periodista y también por alumnado de economía, estudios empresariales y periodismo. Hasta el momento han participado Martín García Garzón (Montesano) y Amid Achi.