El retraso de la firma del convenio bilateral en materia de vivienda puede retrasar la llegada de ayudas. La consejera del área, Cristina Valido, advirtió ayer, en sede parlamentaria, de que "es necesario que se firme lo antes posible porque, si eso no ocurre, se generará un retraso en la gestión de los programas de vivienda y no se cumplirá con la ejecución de los plazos".

En su intervención, Valido explicó que el Plan Estatal de Vivienda se aprobó el pasado 9 de marzo de 2018, mediante Real Decreto 106/2018, y fue publicado en el BOE el 10 de marzo. Posteriormente, el Ministerio convocó una Comisión Sectorial de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura en la que el anterior ministro planteó por la distribución territorial de la financiación del plan estatal, que eran 1.440 millones.

"Canarias planteó la necesidad de crear un equipo de trabajo para establecer criterios de reparto territorial actualizados, dado que los anteriores no responden a la realidad de la situación de la vivienda de este país. La petición fue apoyada por otras comunidades, pero no llegó a aprobarse. Con esos criterios antiguos, correspondieron a Canarias 76,4 millones en cuatro anualidades, de los que 18,5 son para 2018".

"Pedimos al Estado que se firme lo antes posible el convenio, así como que se creen los grupos de trabajo que actualicen los criterios de reparto y se dé respuesta a la petición del gobierno de Canarias para, o bien modificar el Plan Estatal de Vivienda o establecer medidas para territorios como Canarias en los que la actividad de turismo vacacional está teniendo un efecto pernicioso para el acceso a la vivienda con carácter residencial, no solo en cuanto a precios sino a carencia de viviendas".