El Colegio de Dentistas urgió ayer a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a que requise las historias clínicas de los pacientes de iDental en Las Palmas de Gran Canaria y asuma su custodia, dado que esta sociedad va a ser desahuciada hoy de sus oficinas en la ciudad.

En un comunicado, el Colegio de Dentistas de Las Palmas emplaza al Ejecutivo a asumir "su responsabilidad" en la custodia de esos expedientes de manera inmediata, porque considera que su Consejería de Sanidad es "la única competente" para hacerlo.

Los dentistas denuncian que, sin embargo, "el Servicio Canario de la Salud está tratando, por vía judicial, de eludir la responsabilidad que ostenta ante los pacientes de iDental de manera exclusiva" y ha recurrido la resolución dictada por un juzgado que le obliga a hacerse cargo de la custodia de esas historias clínicas.

Reclaman al SCS que custodie las historias clínicas para poder usarlas ante los tribunales

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, opina que "no se entiende" que la Consejería "pretenda, en el último momento, mantenerse totalmente al margen de esta crisis que afecta a miles de canarios". "Su acceso a los historiales fundamental para la protección y el ejercicio de sus derechos ante los tribunales", dijo.

Unos 300 afectados por el fraude de iDental, llegados desde distintos puntos de España, se concentraron ayer ante el Ministerio de Sanidad para reclamar la recuperación de sus historias clínicas y un mayor control sobre estas franquicias que "hacen negocio con la salud de las personas". Portavoces de los afectados trasladaron a los representantes del Ministerio la situación en la que han quedado tras el cierre de las clínicas iDental, muchos de ellos con tratamientos aún por concluir y con préstamos asumidos con financieras.