Ciudadanos (Cs) registró ayer un escrito en el Parlamento de Canarias en el que insta al Gobierno regional a hacer accesible los centros hospitalarios y médicos del Archipiélago a las personas con discapacidad.

El portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas, aseguró que Canarias está a "años luz" de tener centros totalmente adaptados, sobre todo en materia de comunicación, por lo que los problemas se hacen "aún más graves" en el caso de personas con discapacidad sensorial e intelectual, informó Ciudadanos en un comunicado.

"Es necesario que los centros sean accesibles y que cuenten con intérpretes en lengua de signo, así como con indicaciones en braille", señaló Cejas.

El partido pide un diagnóstico de la situación en un plazo no superior a dos meses

El portavoz exigió al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que realice un diagnóstico, "en un plazo no superior a dos meses", de los centros hospitalarios y de salud que no cuenten con un sistema adaptado de información, comunicación, y de acceso al servicio para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Asimismo, instó al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, a que ponga en marcha "todos los protocolos necesarios para dar una atención sanitaria correcta a este colectivo".

Cejas también reclamó que se elabore una guía sobre "las condiciones de accesibilidad y no discriminación" en la que se incluyan los servicios auxiliares de los centros y plataformas de información y servicios sanitarios (como el 112 o el 012) para favorecer la comunicación y los servicios de interpretación. En Canarias hay casi 112.000 (un 5,33%) personas que presentan algún tipo de discapacidad, recordó Cejas, "pero el Gobierno no ha hecho sus deberes ni está cumpliendo la normativa.