La Secretaría de Estado de Medio Ambiente se ha comprometido a abrir un espacio de diálogo para que la decisión que se adopte acerca de la declaración del Parque Nacional Marino en el Mar de Las Calmas (El Hierro) "sea la acertada y parta del consenso necesario".

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se reunió este viernes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oñoro, para tratar esta propuesta de declaración.

Torres mantuvo varias reuniones ayer en Madrid donde pudo trabajar sobre distintas cuestiones que afectan al archipiélago. Respecto a la situación en que se encuentra esta propuesta para El Hierro, se desarrolló una sesión de trabajo en la que también estuvieron presentes el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces, y el secretario general insular del PSOE de El Hierro, Alpidio Armas.

Ángel Víctor Torres ha valorado el compromiso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de abrir ese punto de encuentro en los ámbitos social y político para analizar este asunto. Indicó que se trata de un proyecto con una inversión inicial de 10 millones e inversiones anuales de más de 5 millones. "Ante las dudas que hay en la isla, Morán garantiza la apertura de ese foro en pro del consenso para adoptar la mejor decisión para el acercamiento de todas posturas", remarcó Torres.

Por su parte, Alpidio Armas recordó que existe una propuesta para declarar Parque Nacional a ese espacio marino, "lo que está generando una importante controversia social en la isla debido a las posturas antagónicas mantenidas entre los colectivos ecologistas y pescadores profesionales, que apoyan la iniciativa, y los pescadores recreativos y deportivos, que le encuentran reparos". "Es voluntad del PSOE liderar ese proceso de diálogo y consenso", añadió.