La demanda eléctrica se redujo un 0,4% en Canarias durante la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2017, informó ayer Endesa. Durante el semestre, la demanda total de electricidad ascendió a 4.294 GWh (gigavatios hora).

En este periodo la provincia de Las Palmas bajó un 1,1%, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife creció un 0,5%, informó la compañía eléctrica a través de un comunicado.

Salvo La Palma, que registró una subida del 1,9%, así como Tenerife y Lanzarote, que alcanzaron un crecimiento del 0,5%, el resto de islas experimentaron descensos de demanda eléctrica.

En Gran Canaria disminuyó un 1,4%, en Fuerteventura un 1,5%, en La Gomera un 2% y en El Hierro un 6,2%.

Por otro lado, en la primera mitad del año las centrales de Endesa en Canarias alcanzaron una producción neta de 3.836,8 GWh, con lo que dieron cobertura al 89% del total de energía eléctrica demandada en el Archipiélago.

La producción con renovables aumentó desde el 8% a final del año pasado al 11% en este primer semestre.

Las plantas eólicas de Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE) aportaron el 2,4%, mientras que el 8,6% restante se distribuye entre 1.650 productores.

Finalmente, la producción bruta de las centrales eléctricas, que incluye los consumos de la propia actividad de generación, se redujo un 4,3% respecto al primer semestre de 2017, situándose en 4.044,4 GWh.

Competencia pide reducir la retribución de la energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que hay que revisar a la baja la tasa de retribución financiera que se aplica a la generación de energía en los sistemas eléctricos no peninsulares, que es del 6,503 %, para adaptarla a los costes para las empresas. La CNMC señala que dichos costes han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio. Competencia dice que esta observación que hace es similar a la que ya ha efectuado en otros informes de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico.