La espera para una intervención quirúrgica en Canarias se ha reducido en 30 días. Un descenso de tiempo de espera medio que es más notable en dos de los hospitales de Gran Canaria (Dr. Negrín e Insular), con 60 y 50 días menos de espera respecto a diciembre de 2017.

Esta reducción de tiempo de espera ha sido posible, entre otras cosas, gracias al aumento de la actividad quirúrgica. El Servicio Canario de la Salud (SCS), con datos de junio de 2018, tiene ahora a 27.165 canarios esperando por una intervención. Una cifra que no se conseguía desde el año 2013, cuando se registraron 27.164 pacientes, uno menos que este año.

Los mayores esfuerzos se han realizado en las personas que llevaban más de 6 meses en lista de espera, y los datos lo corroboran. De esta manera, en diciembre de 2017, 9.796 pacientes estaban aguardando su intervención desde hacía más de seis meses, y en junio de 2018, esa cifra se ha reducido hasta 6.647, lo que supone una reducción del 32,1%. No ha pasado lo mismo con la de menos de 6 meses, pues en este caso la lista ha experimentado un aumento de 1.636 pacientes.

Cabe destacar que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha sido el centro que mayores esfuerzos ha realizado en esta materia. El hospital, que ha sido y sigue siendo el que mayores listas de espera tiene, ha conseguido reducir su cifra de pacientes en 15,5%. Este descenso se puede percibir principalmente en la especialidad de Traumatología, que en este hospital ha pasado de acumular 3.815 pacientes a hacinar 2.669. Además, es el único centro hospitalario que ha logrado reducir también la lista de espera quirúrgica para los pacientes que llevan menos de seis meses aguardando su operación.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, los descensos no han sido tan pronunciados, aunque los ha habido. El hospital ha reducido el tiempo medio de espera en 40 días, tiene casi 600 pacientes menos en la lista y ha conseguido descensos de personas en la mayoría de especialidades, entre las que destacan Traumatología (200 pacientes menos) y Oftalmología (217).

Durante una rueda de prensa para explicar estos datos, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar y el director del SCS, Conrado Domínguez, indicaron que esta mejoría es "fruto del esfuerzo realizado por los profesionales", algo que ambos agradecieron y felicitaron.

Asimismo, Rodríguez remarcó que es preciso "continuar avanzando" y evaluando los programas quirúrgicos para "corregir aquellos que se desvíen del resultado esperado".

las claves

Los que esperan menos de tres meses son más. En el mes de junio de 2018 se registró un aumento de esta lista en 1.636 pacientes.

El Hospital Universitario de Canarias es el único que ha conseguido reducir el número de pacientes en las listas de espera quirúrgica de más y menos de 6 meses.

Los hospitales de Gran Canaria han conseguido descensos mayores en el tiempo medio de demora. Concretamente los pacientes de Dr. Negrín esperan 60 días menos y los del Insular, 50. En Tenerife, el hospital de La Candelaria ha conseguido reducir la demora en 40 días.

Traumatología y Oftalmología son las especialidades donde se ha puesto más empeño a la hora de reducir las listas de espera.

Respecto a las consultas y las pruebas diagnósticas, los datos publicados por la Consejería de Sanidad referentes a junio de 2018, son dispares.

En las consultas externas se puede percibir una mejora, pues se pasa de tener 132.267 pacientes en espera a contabilizar 124.796. Las especialidades que siguen teniendo mayor lista son oftalmología, traumatología y dermatología, sin embargo, todas han conseguido un decenso respecto a los datos publicados a finales del año 2017.

Concretamente, el dato más importante se ha conseguido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde se ha logrado reducir el número de pacientes en un 18%. En esta línea, la Consejería de Sanidad afirmó que se han citado a 1,3 millones de personas entre enero y mayo.

No ha pasado lo mismo en las pruebas complementarias, donde el número de pacientes en espera ha crecido en 4.000 personas. Así, la ecografía simple es la prueba por la que más pacientes esperan (12.545) y las endoscopias son las que más se tardan en hacer (6 meses y medio). La Consejería remarcó que para este trabajo se ha aumentado un 2% la actividad.