Los profesionales sanitarios defendieron ayer que los planes de actuación que se han puesto en marcha en los últimos meses deben consolidarse a lo largo del tiempo y que, además, se deben adquirir más recursos, tanto humanos como materiales, para poder hacer frente a esta nueva carga de trabajo de forma sostenida en el tiempo.

Tanto el Sindicato de Enfermería Satse, como el Colegio y el Sindicato Médico, estuvieron de acuerdo en que los datos referentes a las listas de espera de junio de 2018 son "positivos", pero que se debe seguir trabajando para mantenerlos. Por su parte, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC) mostró su recelo ante los datos pues "no le convencen".

Las cifras publicadas por la Consejería de Sanidad el pasado lunes son positivas. Se ha logrado reducir un 5,3% el número de personas que esperan por una operación, el tiempo de espera medio ha caído en un mes - aún está cerca de los 5 meses- y parece que se ha hecho un gran esfuerzo en las especialidades donde había más problemas: traumatología y dermatología.

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, admitió que los planes que ha puesto en marcha la consejería han hecho funcionar los hospitales y abogó por consolidarlos con una ficha presupuestaria todos los años. Asimismo, alegó que es necesario contratar más personal, aumentar las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) y actualizar el aparataje. "Una cosa es que haya resultados a base de quemar el aparataje y el personal, pero una situación así solo se aguanta durante un tiempo", por lo que Martín alertó de que "hay que planificar el futuro".

En esta línea también se manifestó Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM). El médico de familia insistió en que el "esfuerzo que se ha hecho estos meses debe prolongarse de manera continuada". Cabrera también remarcó que es necesario ampliar las plazas MIR pero alertó de que, aunque desde la Consejería se esté negociando con el Ministerio de Sanidad para aumentarlas, este cambio no se hará efectivo hasta 2020, así que los primeros resultados no se verán hasta 2024. "Necesitamos medidas a corto plazo", argumentó. Por ello, afirmó que "consolidar las plazas" de los médicos sería la mejor solución, así como convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de manera anual.

Tantos ellos, como Leopoldo Cejas, secretario autonómico de Satse estuvieron de acuerdo en que "hay que seguir trabajando" para que las listas de espera se estabilicen.

Sin embargo, la ADSPC aseguró que no hay "capacidad de contraste" para poder afirmar que estos datos son veraces. El colectivo denunció que se han llevado a cabo técnicas de "maquillaje" para mejorar los datos, ya que tienen constancia de pacientes incluidos en lista de espera que han sido suprimidos de la misma.

Aún hay citas para 2021

Aún muchos pacientes notifican citas en el SCS para más de uno y dos años. Un ejemplo de ello es el de una paciente que solicitó el pasado 3 de abril una consulta para neurocirugía en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). La cita se le dio para el 29 de julio de 2021. La paciente tiene hernias discales y, tras 30 años de tratamiento y rehabilitación, no han conseguido paliarle los dolores intensos que tiene. El HUC afirmó que ha puesto en marcha una consulta de Aparato Locomotor en la que un especialista valora a los pacientes con el objetivo de disminuir la espera para las consultas no urgente.