El Cabildo de El Hierro y Puertos de Tenerife han dado este miércoles por culminadas las obras de remozamiento del puerto de La Estaca, tras una inversión aproximada de 25 millones de euros en los últimos 15 años, con un millón anual en los próximos tres años.

Solo queda pendiente una partida de medio millón de euros para mejorar la dotación de servicios y convertir La Estaca en un ecopuerto a modo de "puerto de vida", en consonancia con las políticas insulares a favor de un desarrollo sostenible de la isla.

La presidenta insular, Belén Allende explicó que mantendrá un encuentro con los pescadores recreativos para analizar con ellos cómo afrontar la importante inversión en coste y mantenimiento que supone instalar un ''torito'' para servicio de los barcos recreativos y de pesca.

Culminadas las obras programadas, Puertos está en disposición de sacar a concurso la marina del Puerto de La Estaca, con el atractivo de ser el ''pasillo del Atlántico''.

Allende también informó de que, finalmente, el Cabildo sacará en breve a licitación la culminación de las obras de mejora de la playa de La Estaca, tras 3 años de trámites con Costas que han culminado finalmente con su visto bueno para dar continuidad a estos trabajos.

"Podemos felicitarnos de contar con una instalación de primer nivel vital para nuestro desarrollo, que garantiza tanto el transporte de pasajeros como de mercancías a la isla, y que conlleva muchas posibilidades de negocio paralelos, como se ha visto ya con el caso del turismo de cruceros, las regatas y los servicios ya puestos en marcha de cafetería, rent a car, tiendas, entre otros", declaró.

Allende ha dado por terminadas las obras para asegurar el avituallamiento de la isla y la conexión con Tenerife, "un puerto grande, seguro, que permite no solo asegurar la alimentación de la isla y la entrada y salida de mercancías, sino también ofrecer oportunidades de negocio, de cruceros, de tránsito de embarcaciones deportivas".

De hecho, el director de Puertos de Tenerife, Luis Santana, comentó que prácticamente está culminada la terminal a falta de algún remate relacionado con puesto de primera venta de pesca o temas de puerto verde, como la instalación de paneles solares para el consumo energético, y recordó que desde hace año ningún barco ha tenido que dar la vuelta ante la imposibilidad de atracar en el puerto herreño, algo que ocurría en el pasado frecuentemente.

El tráfico en La Estaca aumentó un 24,43% en 2017, con 167.691 pasajeros, frente a los 134.762 de 2016 y los vehículos también van en aumento, con 58.236 el pasado año frente a los 47.606 anteriores (con un incremento del 22,33%).

También aumentó el tráfico de mercancías, con 65.690 toneladas transportadas en 2017 y el turismo de cruceros, con 12 escalas en 2017 y 10.538 cruceristas y 13 escalas en lo que va de 2018 y 6.450 pasajeros por el momento.