La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que, todavía tendrá que ser votada en el pleno de la Cámara Baja.

Los miembros de la Comisión han coincidido en señalar la "singularidad" del territorio canario y de sus habitantes, así como la necesidad de reformar un Estatuto que se aprobó hace 36 años.

Según la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, el archipiélago es la "única comunidad autónoma que no tiene un estatuto de nueva generación", por lo que las islas se habían quedado "retrasadas" con respecto a su capacidad de autogobierno.

Oramas ha mostrado su emoción ante este nuevo paso y ha explicado que el nuevo Estatuto permite "anclar" el Régimen Económico y Fiscal (REF), lo que impediría a los "Gobiernos de España con mayoría absoluta" poder modificar esta última norma sin el consentimiento autonómico.

Por otro lado, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha criticado que este Estatuto de Autonomía llegue "14 años más tarde de lo que tenía que haber venido" y ha asegurado que el nuevo texto "es infinitamente superior al anterior por razones territoriales, administrativas y vinculadas a los derechos y al sistema electoral".

Quevedo ha señalado que este avance permitirá que los recursos del REF canario no formen parte de la financiación autonómica ordinaria y ha insistido en que "las singularidades no se pueden poner en la misma cesta que el resto de las contingencias comunes para hacer un sistema de financiación".

Otro de las reformas del Estatuto pasa por la posibilidad de ampliar el número de diputados autonómicos hasta un máximo de 75, algo que para Quevedo sirve para "corregir, en parte" un sistema electoral que se caracteriza por "no representar adecuadamente a la población", aunque ha afirmado que debería haberse trabajado "con más energía para resolver la proporcionalidad".

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha lamentado que la mejora del sistema electoral haya "carecido de la ambición que se pedía" y ha hecho hincapié en que un máximo de 60 diputados "era suficiente" para lograr una correcta representación.

El nuevo texto recoge también los derechos a la igualdad, la orientación sexual y al testamento vital, entre otros, así como el reconocimiento del archipiélago canario como las ocho islas que lo componen (incluida La Graciosa) y el mar que lo rodea.

"Ahora está incluido el mar que nos circunda; es un sentimiento muy importante para Canarias", ha asegurado Oramas, algo en lo que ha coincidido Quevedo, quien ha afirmado que "esto no es ninguna bobería" y que se trata de "cuestiones muy internas pero muy relevantes".

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Meri Pita ha criticado que el nuevo texto no trate "los problemas estructurales" de las islas y ha afirmado que se deja "escapar una oportunidad históricas para cambiar la vida de los canarios".

El diputado del PSOE Sebastián Franquis ha disentido de lo expuesto por Pita al asegurar que la reforma es "una oportunidad para no volver a defraudar" a los ciudadanos y puntualizar que "el Estatuto fortalece el desarrollo autonómico de Canarias" para lograr "una sociedad más democrática".

Finalmente, desde el PP, la diputada María del Carmen Hernández ha señalado que el consenso alcanzado para sacar adelante el texto supone "una garantía de libertad y de buen gobierno" y ha afirmado que "Canarias gana con este estatuto".