El presidente de NC, Román Rodríguez, ha afirmado que la aprobación hoy de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias supone "un paso de gigante" para las islas, que tendrán un texto estatutario "de primer nivel" que las equiparará con las comunidades más avanzadas.

Román Rodríguez ha señalado en declaraciones a EFE que hoy es una jornada relevante tras haber aprobado la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto, que ahora deberá debatirse en pleno de este órgano parlamentario y en el Senado, para luego volver al Parlamento de Canarias, previsiblemente en octubre o noviembre.

El líder de Nueva Canarias (NC) ha aseverado que el nuevo texto abre una "senda de oportunidades y de futuro" para las islas, a las que reconoce como ocho territorios, con aguas interiores y perimetrales, y que aborda cuestiones como derechos sociales, fiscales y libertades de la ciudadanía.

En el texto se garantiza además la separación de los recursos fiscales del REF de la financiación autonómica y también es muy importante, subrayó Román Rodríguez, que "a pesar de Coalición Canaria (CC)" se incorpora la reforma del sistema electoral después de 38 años en forma de disposición transitoria.

Esta es la propuesta de modificación electoral que partió del Parlamento regional con un aumento en diez escaños y que "aunque moderada, favorece a la minoría", sostuvo Rodríguez, que ironizó con el hecho de que el rechazo a este apartado por parte de CC fue secundado por el PNV "sus compañeros en el duelo".

Destacó el también expresidente del Gobierno de Canarias que con el nuevo Estatuto el archipiélago puede afrontar el futuro "con garantías" y auguró que quizás en septiembre también se pueda aprobar la reforma del REF, con lo que a final de año se habrán dado pasos decisivos para el porvenir de las islas.

"Por lo tanto sólo nos quedaría cambiar el Gobierno regional, que está en situación de debilidad y de pérdida de apoyo social", advirtió Rodríguez.