Los miembros de la Federación Canaria de Islas (Fecai) avalan la moción que Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, llevó al último pleno insular consistente en la realización de un estudio que analice el impacto de la actividad turística en materia de movilidad de cara a aumentar la fiscalidad como vía para generar recursos a los servicios públicos de las Islas. Este asunto se debatió ayer por la mañana en la sede de la central hidroeléctrica de El Hierro en una reunión que sirvió para que Belén Allende, presidenta del Cabildo local, tomara el relevo al frente de la Fecai.

Alonso ha liderado la necesidad de establecer una fiscalidad especial con el sector del "rent a car" para favorecer el uso del vehículo eléctrico y de esa manera reducir su impacto tanto en la actividad turística del territorio como en el medio ambiente. En el encuentro, asimismo, se habló de la posibilidad de fijar otras novedades fiscales que afectarían a la tasa de pernoctación y al alquiler vacacional.

Los presidentes de los cabildos creen que "este ha llegado para quedarse y, por lo tanto, consideramos que nuestra participación es vital a la hora de redactar el contenido del decreto y, sobre todo, con la posterior regulación del mismo en todo el Archipiélago", manifestó Allende, sin obviar que el transporte vinculado con la actividad turística debe estar sujeto a una fiscalidad. Durante el encuentro se decidió constituir un equipo de perfil técnico que se encargará de realizar un estudio preliminar sobre la propuesta de la modificación de la ley 8/2015 de 1 de abril de Cabildos insulares y otras cuestiones conexas.

"El Cabildo de Tenerife tiene claro que el tráfico es un problema de primera magnitud que debe corregirse con la menor utilización del vehículo privado y el mayor uso del transporte público", comentó en su día Alonso sobre una medida que inevitablemente debe abrir un diálogo con las empresas de vehículos de alquiler y su impacto sobre el territorio.

la gomera