El Gobierno central y canario destinarán casi 1,5 millones de euros a los municipios con áreas de influencia de los Parques Nacionales tras acordarlo en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

De este modo, los municipios con áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias recibirán 1.474.000 euros durante este año para desarrollar iniciativas que favorezcan la protección del patrimonio cultural y arquitectónico, además de que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

Asimismo, en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada este jueves en el Ministerio de Transición Ecológica, se ha informado de que la partida presupuestaria que recibirá Canarias y que se sumará a la destinada por el Ejecutivo regional será de 880.731,13 euros para este año, ya que el incumplimiento de algunas regiones en la ejecución de la convocatoria de ayudas de 2017 ha supuesto un incremento en la partida destinada a las comunidades que sí la han ejecutado correctamente como en el caso del archipiélago, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

De este modo, esta partida se suma a la que realiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a esta convocatoria de subvenciones, publicada el pasado 18 de julio en el Boletín Oficial de Canarias y que tendrá vigencia de un mes desde su publicación. Así, el Gobierno canario iba a destinar en un principio 93.852,72 euros pero apuntó que realizará una ampliación presupuestaria que permitirá que la aportación del Gobierno canario ascienda a los 593.852,72 euros.

Por último, se informó de que las solicitudes para presentar proyectos podrán realizarse a través de la sede electrónica de la Consejería de Política Territorial o en cualquiera de los lugares establecidos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Estas ayudas permitirán desarrollar iniciativas en los municipios de los cuatro parques nacionales de las islas, tales como el de Timanfaya, en Lanzarote; el del Teide, en la isla de Tenerife; el de Garajonay, en La Gomera, y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.