El grupo parlamentario Socialista criticó ayer los "escalofriantes" datos en la gestión de la dependencia por parte del Gobierno de Canarias, y advirtió de que "al igual que sucedió antes de las elecciones de 2015", es "probable" que el ejecutivo intente "maquillar" las cifras antes de la próxima cita electoral.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, y la portavoz de Políticas Sociales, Teresa Cruz, anunciaron que se plantean pedir la reprobación de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, por la situación de "maltrato institucional" a la que Coalición Canaria (CC) "somete" a los canarios.

Corujo señaló que esta materia arroja datos "realmente preocupantes" puesto que actualmente hay 18.000 personas que ya con la valoración y el derecho reconocido aún no tienen la prestación económica que les corresponde.

Cristina Valido, por contra, los acusa de tergiversar "sin sonrojo" para sacar rédito político

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, por su parte, acusó a los socialistas de tratar de sacar rédito a la dependencia "tergiversando los datos sin sonrojarse" y afirmó que en ayudas por este concepto se han abonado 26 millones de euros en el primer semestre del año.

"No saben qué hacer para tratar de confundir al ciudadano", afirmó la consejera en un comunicado en el que añadió que los técnicos de la Dirección general de Dependencia están resolviendo "expedientes a destajo".

En cuanto a la nómina que se paga por ayudas a la Dependencia, en el primer semestre de 2016 se pagaban 17 millones de euros mientras que en el mismo periodo de este año se han abonado 26.423.468,32 millones, un dato "que no van a airear nunca porque demuestra que crecemos", aseguró la consejera.