El próximo sábado 28 de julio se llevará a cabo en Tenerife una jornada divulgativa sobre las patologías reumáticas y cómo sobrellevarlas siendo paciente o familiar. A través del cine, la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (Aster) organiza esta jornada que se celebrará en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) desde las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas.

En primer lugar, se impartirán tres ponencias para explicar y debatir los aspectos que engloban esta enfermedad bajo tres puntos de vista sanitarios diferentes. El enfermero José María Martín Martín, la reumatóloga Belén Ramos Tejera y la psicóloga Beatríz González González se encargarán de desmitificar, explicar y dar a entender estas enfermedades al público general.

Tras esto, se dará paso a la proyección del documental "Unrest", una pieza audiovisual que explica la historia de su directora, Jennifer Brea, y su convivencia con la realidad del Síndrome de la Fatiga Crónica, una de las muchas patologías reumáticas. El documental se ha ido proyectando en el último año en varios lugares de España y es ahora, gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife, que esta asociación ha podido traerla hasta Canarias.

Marta López, presidenta de Aster, remarcó que en estas jornadas abiertas a todo el público, se quiere debatir sobre la realidad de la enfermedad y acabar con los estigmas. "Queremos hacer hincapié en los sanitarios porque el motivo de la película es hacer entender al público general, pero también a los médicos, que cuando decimos que nos duele, nos duele mucho", afirmó.

En esta línea, la presidenta criticó que en algunos servicios de reumatología el especialista simplemente recete pastillas para paliar el dolor y recomiende ir "a nadar o caminar". "Luego búscate tu la vida", afirmó. "Es una forma de que se den cuenta de lo que se llega a sufrir con una crisis", remarcó la presidenta.

En esta asociación se dan servicios al paciente después diagnósticos de este tipo para que se sienta arropado. Así, se imparten clases de yoga, rehabilitación, sesiones de psicología, tres días en semana de piscina y hasta servicio a domicilio en todo el área de cobertura de la asociación: la provincia de Santa Cruz de Tenerife.